_
_
_
_
Félix López Gamboa

'Escuchar al cliente nos da la clave para innovar'

Félix López Gamboa, presidente de BBVA Gestión, tiene como objetivo crecer más que el resto del sistema apoyado en la calidad de los fondos y en una poderosa red comercial.

Pregunta. ¿Qué ventajas les aporta formar parte del grupo BBVA?

Respuesta. Tener información de primera mano de qué productos demanda tu cliente es fundamental para definir la estrategia de producto, nosotros nos apalancamos en la red comercial e innovamos para cubrir las necesidades que se nos plantean. Se trata de afinar al máximo tu oferta ya con productos de moda como los de gestión alternativa, como con productos clásicos a los que incorporamos nuevas características.

P. Por ejemplo...

R. Los monetarios o de renta fija a corto, de los que hemos pasado de tener dos a contar con siete al incluir distintos niveles de volatilidad y comisiones. Con los garantizados también ha habido varias etapas. Primero fueron los de renta fija, después vinieron los de variable seguidos de los de renta fija que pagaban una renta. Ahora estamos en la etapa de los garantizados de ideas específicas, del tipo del fondo BBVA Extra 5 Garantizado.

P. ¿Cuál es su estilo de gestión?

R. Somos una gestora de valor relativo. Tenemos tres equipos especializados: uno en beta, otro en la generación de alfa y otro que gestiona la exposición global de mercado, cuyas opiniones confluyen en los comités semanales de inversión. Además cada fondo recibe una asignación en términos de tracking error (desviación respecto a su índice de referencia) que llega hasta el 8% anual para algunos fondos de renta variable.

P. ¿Qué tipología de fondos destacará en la segunda mitad del año?

R. Al inversor español le gusta la seguridad que le permita cierta exposición a la renta variable por lo que dominarán los garantizados y protegidos gestionados por VAR (value at risk), sin olvidar monetarios y los fondos BBVA Índice para quienes quieran seguir las principales Bolsas internacionales sin riesgos de tipo de cambio.

P. ¿Incluiría fondos inmobiliarios?

R. Creemos que un porcentaje de entre 5% y 10% en las carteras es saludable para quien no tenga una exposición directa al mercado inmobiliario. Hay que recordar que con la inversión en inmobiliarios se eliminan notablemente los riesgos de desocupación y se tiene mayor capacidad de negociación en la compra de propiedades.

Archivado En

_
_