TAIM-TFG logra contratos por valor de 92,4 millones en Irán
El fabricante zaragozano de bienes de equipo TAIM-TFG ha cerrado un acuerdo con Irán para la construcción de una planta de producción de cinz (material utilizado para recubrimientos que evitan la oxidación de otros metales). Este contrato es el último de los suscritos por la empresa aragonesa con el país asiático por un importe de total de 92,4 millones de euros.
Manuel Teruel Izquierdo, presidente de TAIM-TFG, subraya las enormes posibilidades de negocio del mercado iraní. La empresa tiene previsto concluir en 2005 la construcción de una planta de tratamiento de mineral de hierro, que moverá una producción de 4,2 millones de toneladas al año. También el año próximo está prevista la conclusión de los equipamientos para estaciones de carga y descarga de trenes.
La compañía tiene experiencia en obras realizadas en Irán. En mayo de ese año, el presidente Jatami inauguró una terminal portuaria de mineral de hierro, equipada por la firma zaragozana. Las instalaciones, que han supuesto una inversión de 30 millones de euros, cuentan con una capacidad de manejo de 2,5 millones de toneladas anuales, que se prevé ampliar a cinco millones en los próximos años.
Historia
TAIM-TFG nació en 1985 de la fusión de las empresas Talleres Auxiliares de la Industria Minera, creada en 1953, con el fabricante de máquinas elevadoras Talleres Florencio Gómez, fundada en 1899. Su fuerte crecimiento, que le ha llevado de los 15 millones de euros facturados en 1994 a los 70 millones obtenidos en 2003, ha sido impulsado por un plan estratégico, diseñado y ejecutado por un grupo de ejecutivos de la empresa, encabezados por el actual presidente, Manuel Teruel Izquierdo.
En los últimos 10 años, la compañía ha invertido ocho millones de euros en programas de I+D, el más reciente una planta de biomasa en colaboración con el IDAE para generar electricidad a partir de la madera de las podas urbanas.