_
_
_
_
Club de Excelencia en Sostenibilidad

Las empresas elevan su compromiso de gestión responsable

Más de una docena de empresas reunidas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en las segundas jornadas de responsabilidad social mostraron la semana pasada sus planes medioambientales, de acción social y de gestión ética. Desgraciadamente, los casos de Unión Fenosa, Amena, Siemens o BSH Electrodomésticos, por citar algunos de los proyectos comentados en el foro del Club de Excelencia en Sostenibilidad, son todavía pioneros.

'Necesitamos modelos de responsabilidad social corporativa (RSC) para enseñar a los alumnos', aseguraba Santiago Iñiguez, decano del Instituto de Empresa, que destacaba el gran interés que despiertan estos temas. 'Los cursos y seminarios relacionados con responsabilidad son los más demandados en el programa MBA', añadía.

Las cuestiones de RSC son tomadas cada vez más en serio por la sociedad pero también por los propios ejecutivos. 'Estamos ante una tendencia irreversible, que parte de unas exigencias legitimas de una sociedad cada vez más crítica. Quien no lo entienda así, se quedará fuera del mercado', opinaba Saverio Banchini, consejero delegado de Holcim.

En este punto estuvieron de acuerdo todos los ponentes. La RSC no es una moda, y si lo es, 'se acabará convirtiendo en cultura', insistió Eduardo Montes, presidente del grupo Siemens en España y presidente del Club.

La condición que parece imprescindible para que la ética cale en cada una de las actividades de las compañías es que los primeros comprometidos sean los máximos ejecutivos de la compañía.'Si forma parte del programa del consejero delegado se implanta, pero si es del director de reputación, no se implanta', asegura convencido Montes. El convencimiento personal de los directivos es clave. 'Yo mismo he firmado un compromiso de comportamiento', aseguraba Luis Aguiar, consejero delegado de Tetra Pak. El mejor argumento para convencer es hablar de rentabilidad. José Manuel Entrecanales, presidente de Vodafone, así lo subrayó: 'Estas prácticas producen beneficios que afectan al volumen de productos y a la fidelización de los empleados'.

Archivado En

_
_