Papresa reduce un 55% su beneficio y duplicará la producción
Reducción del beneficio por la situación del mercado, pero apuesta a futuro. Papresa, el único fabricante de papel prensa con capital español, obtuvo un resultado de 6,2 millones de euros en 2003, un 55% menos que en el ejercicio anterior, a la vez que ha comprometido inversiones por valor de 56 millones para duplicar su producción.
La cuenta de resultados de Papelera de Rentería (Papresa), acostumbrada desde hace más de siete años a un incremento anual superior al 10%, se redujo en 2003. El beneficio de 6,2 millones conseguido en el pasado año fue calificado, sin embargo, como 'bueno' por su gestores en la junta de accionistas de la compañía celebrada la pasada semana en Rentería (Guipúzcoa), en una situación de mercado con precios a la baja y con un comportamiento de la compañía vasca 'mejor que la competencia'.
La apuesta para garantizar el futuro de Papresa esta realizada. El pasado año el fabricante de papel prensa aprobó unas inversiones cercanas a los 56 millones de euros destinadas, fundamentalmente, a la adquisición de una nueva máquina de elaboración de papel que le permitirá, en 2007 duplicar su producción y situarla en las 300.000 toneladas.
Papresa cerró 2003 con unas ventas de 75 millones de euros, un 4,3 menos que en 2002. El 78% de su facturación se dirigió al mercado español. Entre sus clientes se encuentran los principales grupos editores de periódicos de España.
Sin recursos externos
La compañía vasca se aplicó en 2003 para intentar encontrar socios financieros e industriales para apuntalar su actividad, una vez desechada su salida a Bolsa. Esta estrategia no ha dado, de momento, resultado aunque no afectó a su cuadro de financiación ya que su proyecto de renovación industrial se ha financiado 'sin recurrir a los recursos externos', según refleja su memoria. Cerca de un 25% de su capital está en disposición de vender, según aseguran fuentes del sector.
Papelera de Rentería ha previsto que sus beneficios netos en 2004 sean similares a los conseguidos en 2003, ejercicio que la ha permitido repartir un dividendo superior a los tres millones de euros.
Superar una situación de quiebra y conseguir resultados positivos
l Hace casi 10 años Papelera de Rentería (Papresa) se vio arrastrada por la quiebra de Papelera Española, su propietaria al 100%, en uno de los procesos concúrsales más importantes, 180 millones de euros de pasivo, que hasta entonces se habían producido en el País Vasco.l Desde hace nueve años, después de múltiples pactos con los acreedores (trabajadores, obligacionistas e instituciones) para superar la crisis , ha obtenido resultados positivos, le ha permitido mantener su actividad y ser la referencia en el mercado español de fabricación de papel prensa.