_
_
_
_
Moda

Cortefiel provisiona las pérdidas de su socio en la filial alemana Werdin

Las abultadas pérdidas que arrastra Werdin, la cadena alemana que Cortefiel compró en 2000 y que ha puesto en venta, y el acuerdo que tiene con Douglas (propietaria del 15% de Werdin) ha llevado a Cortefiel a provisionar en 2003 los números rojos que corresponderían a su socio.

Cortefiel ha tenido ya posibilidades para vender Werdin, la cadena de ropa alemana que adquirió hace cuatro años y que no ha originado más que pérdidas. Todavía no ha cuajado ninguna operación pero, en todo caso, antes de que eso ocurra Cortefiel deberá adquirir el 15% de Werdin que aún no posee y que está en manos del grupo Douglas.

Según el acuerdo que firmaron ambos socios, Cortefiel tiene una opción de compra sobre ese 15%, pero también la alemana Douglas tiene una opción de venta sobre ese mismo porcentaje.

De hecho, el grupo textil español ya ha provisionado en las cuentas del ejercicio cerrado el pasado 29 de febrero las pérdidas que le corresponderían a su socio Douglas.

Según explica la propia sociedad, 'las pérdidas imputables a los socios externos como consecuencia de su participación en Werdin durante el presente ejercicio ascenderían a 1.260.000 euros aproximadamente y provocaría que en el grupo se generase una cuenta a cobrar a los socios externos de esta sociedad por el mismo importe'. Y añade: 'El grupo, considerando que dispone de la opción de comprar la participación en Werdin correspondiente a los socios externos, por prudencia, ha provisionado dicho importe'.

A finales del pasado mes de abril, el secretario del consejo de administración de Cortefiel, Joaquín García-Quirós, comentó en rueda de prensa que habían puesto en venta la cadena alemana y que ya habían iniciado conversaciones con potenciales compradores debido a que la evolución del negocio no era tan buena como se esperaba. Las ventas comparables retrocedieron un 11% en el último ejercicio. Tras conocerse esta decisión, las acciones de Cortefiel subieron y ese mismo día se revalorizaron un 6,59%.

Fondos propios negativos

Werdin, que registró el año pasado una pérdida neta de 8,4 millones de euros, cuenta con unos fondos propios negativos de 11,86 millones de euros, según refleja el informe de gestión de la compañía. El capital social de la filial alemana es de 5,1 millones.

La compañía que preside Gonzalo Hinojosa adquirió Werdin por 26,2 millones de euros. La intención era transformar la mayor parte de las 74 tiendas que entonces tenía la cadena alemana al formato Springfield, su marca con mayor proyección internacional junto a Woman's Secret. A ellas hay que añadir los establecimientos propios de la marca Springfield que Cortefiel tiene en Alemania.

Cortefiel ha tenido que ir cerrando desde entonces varias de las tiendas que compró a Werdin, lo que ha provocado que al cierre del pasado ejercicio contara con sólo 36 establecimientos de esta marca. Además, en el último ejercicio, también la marca Springfield ha ido aligerando peso en los mercados internacionales. Los 68 locales que tenía entre Alemania y Bélgica, se han quedado reducidos a 5. También en Francia ha disminuido ligeramente la presencia de esta marca aunque, en cambio, ha crecido en Portugal.

En todo caso, la renovación de las tiendas Werdin también ha tenido su impacto en la cuenta de resultados del grupo. El fondo de comercio de consolidación de Werdin al cierre del pasado año era de 10,6 millones de euros.

Pero la compañía explica que 'como consecuencia de la adquisición del 85% del capital social de Werdin, se generó en el ejercicio terminado el 28 de febrero de 2002 una diferencia de primera consolidación asignada a la cuenta Fondo de comercio de consolidación por importe de 15,15 millones. Una parte de este fondo de comercio, 6,03 millones, se sustenta en la necesidad de sustituir una parte importante del inmovilizado material en tiendas de dicha sociedad para adecuarlo al formato del grupo Cortefiel'.

El grupo que preside Hinojosa también está aliado a Douglas en el negocio de la perfumería. De hecho, la cadena española Douglas que cuenta con 48 establecimientos en España y 9 en Portugal, está participada al 50% por ambos grupos.

La enseña de perfumerías ha mantenido su crecimiento en el mercado ibérico. En 2003 contaba con 40 tiendas en España y 7 en Portugal.

Más información

Archivado En

_
_