_
_
_
_
_
Telefónica

La bajada del 'bonus' deja a Alierta entre los ejecutivos de 'telecos' peor pagados

La homogeneidad brilla por su ausencia en los sueldos de los ejecutivos de las principales operadoras del mundo. Los hay que cobran menos de dos millones de euros y otros que cuadruplican esta cifra. En España, la rebaja en la retribución de César Alierta ha dejado a Telefónica entre las que peor pagan.

Un vistazo a los sueldos de los primeros ejecutivos de las once principales operadoras de Europa y Estados Unidos permite extraer varias conclusiones. La primera es que pertenecer al mismo sector no sirve para equiparar las remuneraciones; la segunda, que por regla general se cobra más al otro lado del Atlántico, y la tercera, que la relación entre salario y evolución de la empresa es apenas relativa.

Una misma empresa, SBC, ha liderado el ranking de generosidad con su presidente en los dos últimos años. Edward Whitacre cobró 6,5 millones de euros en 2003, cuatro veces más que el último de la lista.

Ese último lugar está ocupado por France Télécom, que ha aplicado a su primer ejecutivo, Thierry Breton, el mismo plan de austeridad que él ha implantado en la endeudada compañía pública francesa.

La correlación entre salario y evolución de los resultados o tamaño es escasa

Y muy cerca de la operadora gala está Telefónica, penúltima en la clasificación de retribuciones. La española fue en 2002 la sexta que mejor pagó a su máximo ejecutivo y en 2003 ha caído hasta la décima posición. La retribución variable ha sido clave en este hecho, puesto que César Alierta ha visto muy disminuido su bonus del último ejercicio por las elevadas pérdidas de 2002.

Pese a ser la que más paga, SBC es una de las pocas operadoras que guarda una correlación entre sueldo y resultados. La estadounidense es también la primera del podio por beneficios el año pasado y la tercera por capitalización bursátil.

No es el caso de France Télécom, que es la tercera en la lista de beneficios y la última por sueldo; ni de Telefónica, quinta por capitalización y sexta por resultados.

Para encontrar la mayor disparidad hay que mirar hacia Telecom Italia, que es la europea que más paga a su ejecutivo, incluso más que Vodafone, líder absoluto por valor en Bolsa. Sin embargo, no destaca ni por su tamaño -es la octava- ni mucho menos por sus beneficios -donde figura penúltima. Pese a ello, Marco Tronchetti cobró el año pasado 4,3 millones, el segundo mejor sueldo.

Telecom Italia y Vodafone son las únicas europeas que se cuelan en el top 5 de las que mejor pagan. El Viejo Continente copa las últimas seis plazas, donde sólo AT&T rompe la monotonía continental.

Telecom Italia no es la única europea que no sigue una línea clara en las retribuciones, KPN tampoco lo hace. La más pequeña de las grandes paga más que Telefónica, France Télécom y BT a su primer ejecutivo, por lo elevado de su bonus.

Y es que la clave de los sueldos está en la parte variable. Ocho de las once operadoras han echado el resto en esta partida, que es determinante para el resultado final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_