_
_
_
_
CincoSentidos

Túnez sobre ruedas

En el Sáhara, el crepúsculo da paso a un espectáculo de luz y de sonido digno de ser vivido bajo las estrellas, durmiendo en una jaima o, por qué no, en una autocaravana. Túnez conjuga bien su actividad turística -hoteles aceptables en la mayoría de las ciudades- con la aspiración del viajero que ansía soledad.

Con carreteras asfaltadas y bien señalizadas, el país magrebí permite un viaje diferente: una semana en autocaravana para conocer el interior y llegar hasta las puertas del Sáhara donde se acaban los caminos y los mapas muestran una gran mancha amarilla. Al territorio de los bereberes que habitan en jaimas.

Como comentan los guías españoles, el límite está en el propio miedo o en el deseo de aventura de cada uno. De todas formas, para aquellos que no quieran afrontar en solitario el viaje, numerosas empresas tunecinas ofertan recorridos similares en cuatro por cuatro arropados con guías locales e, incluso, algunas agencias españolas organizan viajes para grupos en autocaravanas o todoterrenos.

La ruta en autocaravana empieza en realidad en Marsella, donde se cogen los ferries para Túnez. Desde la capital hay que dirigirse al corazón del país, a Tozeur. Pero si se prefiere, Tunisair conecta las dos ciudades en una hora.

Aquí empieza la verdadera singladura, la de los desiertos, ya que en Túnez no sólo existe el Sáhara. Desde Tozeur nos dirigimos al Atlas, cerca de la frontera con Argelia. El desierto de montaña no es de arena, está repleto de guijarros y matorrales bajos y palmerales diseminados por valles y laderas que los tunecinos cultivan con primor para obtener el codiciado dátil.

Tamerza es un poblado deshabitado pero intacto, en un oasis de montaña, donde una pequeña mezquita justifica sufrir la angosta carretera que serpentea entre montañas. Y luego, regreso a Tozeur para aparcar la autocaravana y dormir en un palmeral de Nefta.

Al día siguiente, Chott El Jerid, el lago que en los mapas aparece como una gran superficie de agua, pero que en verdad son kilómetros de sal que se pierden a derecha e izquierda en el horizonte. Al otro lado del lago, el paisaje cambia y aparecen las primeras dunas con palmeras diseminadas. Son las puertas del Sáhara. Douz es parada obligada donde en el museo bereber se explica cómo viven las gentes del desierto. Para dormir, nada mejor que al aire libre, en el oasis de Es Sabria, un poblado ajeno al turismo, sin hotel, cuyas calles están tomadas por la arena y su cementerio se protege de ser engullido por las dunas con empalizadas de cañizo.

En la nueva jornada se abandona el Sáhara. Las arenas se tornan anaranjadas y vuelve la vegetación. Nos dirigimos a Matmata, muy turístico por sus casas trogloditas y porque se rodó La guerra de las Galaxias. Hoy, la casa que sirvió de plató es un hotel, el Sidi Driss, muy recomendable para comer pero solo apto para aventureros si se busca pernoctar. La ciudad ofrece otros hoteles más cómodos. Y si no, la autocaravana.

Al día siguiente, hacia Medenine ya se huele el Mediterráneo y los olivos sustituyen a las palmeras. Hay que visitar los numerosos Ksar de la zona, pueblos fortificados en las montañas habitados hasta hace poco. Chenin es el más famoso -y visitado-. Son recomendables Douira y Ouled Debbab.

Tras pernoctar en Tataouine, el periplo nos lleva a la turística Isla de Jerba, antiguo nido de piratas bereberes con la presencia de un fortaleza española. Un centenar de resorts permite disfrutar del mar y reponerse del camino.

Y de allí, vuelta a Túnez bordeando la costa para embarcarse en Marsella.

Guía para el viajero

Cómo irPor avión, Tunisair, Iberia y Air Europa.Por barco, de Marsella a Túnez, en SNCM y la Compagnie Tunisienne de Navigation. Autocaravana y dos ocupantes en camarote, 1.380 euros.AlquilerEuromotorhome 91 329 07 67 (Madrid).Coton Rent 93 637 32 94 (Barcelona).Bürstner 96 251 27 22 (Valencia)Más información en el Salón Internacional del Caravaning. Del 2 al 10 de octubre en la Fira de Barcelona. (902 233 200)AutocaravanasCoste del gasóleo 1 litro/400.000 millames de dinar (3,5 litros/1 euro).Agencias Arac (Barcelona) organiza viajes en autocaravana. Tel. 93 318 97 95.

Archivado En

_
_