Imagen, bienestar y relax a la carta
Qi gong (disciplina tradicional china que permite aflorar cualidades internas), masajes terapéuticos basados en los conocimientos de los chamanes o tratamientos de relajación a través de cristaloterapia o aromaterapia. Las técnicas, desde las más antiguas a las más modernas, que permiten el cuidado del cuerpo o combatir el estrés se hacen más diversas y se extienden en balnearios, hoteles o en gimnasios de las ciudades.
Pero es la oferta hotelera la que más muestra que esos tratamientos ya no son minoritarios y responden a una demanda creciente, tanto de cara a largas vacaciones como a pequeñas escapadas o a cuidados diarios. Además, la competencia entre ellos hace que los responsables de los establecimientos pugnen por disponer de las más sofisticadas infraestructuras. Y este fenómeno se refleja en la feria Bellasalud, que se celebra en Madrid (Parque Ferial Juan Carlos I) hasta mañana. Y desde los balnearios tradicionales, como el de Archena (Murcia), a los más exquisitos hoteles intentan atraer a posibles clientes por la vía de las áreas wellness.
El balneario Vitanova, instalado en el hotel Dream Gran Tacande (cinco estrellas) y que está ubicado en la costa Adeje al sur de la isla de Tenerife, es un ejemplo. Cuenta, entre otras instalaciones, con una piscina de hidromasaje con agua de mar a 34 grados, con jacuzzi y camas de hidromasaje. En otra piscina, también de agua de mar pero a 38 grados, el objetivo es la relajación, mientras que la ducha de sensaciones ofrece diferentes colores y aromas. Y respecto a los masajes, el más recomendado es el llamado de piedras calientes de origen volcánico y procedentes del Golfo de México. Según Vitanova, el objetivo es preparar el cuerpo y la mente para ser más receptivos a los beneficios de otros tratamientos.
Y en Gran Canaria, el Playa Meloneras Palace, próximo a dos campos de golf, ofrece, en su centro de salud y belleza, programas que van desde el destinado a mejorar el equilibrio mental hasta el holístico. Este establecimiento afirma que ha recogido las aportaciones de las culturas griega, romana y árabe, que supieron disfrutar del agua.
Pero en la feria se muestra también que las clínicas y centros de belleza renuevan y mejoran sus ofertas cara a una sociedad en la que la estética no es un lujo, mientras que las ofertas enfocadas a la pérdida de peso intentan, con tratamientos menos estrictos, que ese objetivo pueda ser una realidad.
Hombres y cremas
El 27% de los hombres españoles usa cremas para mejorar y cuidar su aspecto personal, según un estudio de Demoscopia. De esta forma, las empresas de cosmética están ampliando la gama de los productos dirigidos al público masculino. Y ya disponen de varias líneas de belleza específicas, que incluyen cremas, sérums y lociones.Pero no sólo se preocupan de los tratamientos faciales, los hombres se han incorporado a la clientela que acude a cremas y otros productos similares para combatir problemas corporales, básicamente los unidos al exceso de peso. Así, uno de los producto líderes de la empresa Biotherm está destinado a luchar contra las acumulaciones de grasa en los hombres, del que se vendieron 41.000 unidades en España el pasado año.