_
_
_
_
CincoSentidos

Calchetas 2001, última propuesta de Viña Magaña

Hace 35 años que Bodegas Viña Magaña (DO Navarra) elabora tintos de calidad en su bodega de Barillas, en la Ribera Baja, en unas instalaciones tecnológicamente avanzadas diseñadas por Rafael Moneo.

Cuando en 1968, año de su fundación, apostaron por la plantación de variedades foráneas (entonces no admitidas) demostraron una visión de futuro que con el tiempo cuajaría. De hecho, fueron los introductores de la merlot en España, una variedad que sigue siendo protagonista en sus vinos, tanto en los monovarietales (como el Barón de Magaña o el Viña Magaña) como en el resto de las elaboraciones, que incluyen importantes porcentajes de esta uva francesa.

La bodega se nutre de 120 hectáreas de viñedo propio en las que se cultivan, además de merlot, cabernet sauvignon, tempranillo y otras como syrah, cabernet franc o malbec.

La última propuesta de la bodega es el Calchetas 2001, un vino con el que Juan Magaña, propietario y enólogo, pone en práctica sistemas artesanales de vinificación. Elaborado con merlot y otras cepas que la bodega no desvela, la uva se selecciona grano a grano y sin despalillar ni prensar pasa directamente y a mano a una barrica abierta, donde fermenta. Después, el mosto se introduce en barrica nueva con sus lías finas -que aumentan los matices frutales- y se fina durante 20 meses. Los trasiegos se realizan por gravedad, y el vino no se filtra ni clarifica.

Todo este proceso redunda en la calidad de un vino que presenta una nariz compleja y frutal, con notas de tabaco, cueros y chocolate propias de la crianza. En boca se muestra potente, con taninos redondos y ligeramente dulces que le aportan suavidad, destacando la carga de fruta bien ensamblada con la madera nueva. Un vino equilibrado, muy interesante, del que sólo se han producido 4.000 botellas que se comercializan a 22 euros.

Archivado En

_
_