_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las pérdidas aumentan en los planes de renta fija a largo

La cercanía de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense está tensionando los tipos de interés a largo plazo, que esta semana han cerrado en torno al 4,45%, un nuevo, aunque modesto, incremento en relación con semanas anteriores, del que se derivan riesgos mayores para los planes de pensiones de renta fija a medio y largo plazo. No en vano, concentran el mayor número de planes en pérdidas acumuladas este año. En conjunto, los planes de renta fija a medio y largo plazo registran una pérdida media anual del 0,40% en los doce últimos meses, tomando los datos de esta misma semana.

Esta va a ser la tónica previsible de las próximas semanas, a medida que se vayan confirmando las previsiones de endurecimiento de las políticas monetarias en algunos de los principales países occidentales. Gran Bretaña ha tomado ya la delantera y la Reserva Federal de Estados Unidos podría adoptar una decisión similar el próximo 30 de junio. Que el movimiento se extienda a los mercados europeos es, a corto plazo, menos probable. Pero afectará en todo caso al mercado de bonos, es decir, a los activos de los planes de pensiones, castigando sus valoraciones y reduciendo su rentabilidad o incluso llevándoles a pérdidas.

En lo que va de año, las rentabilidades de los planes de pensiones se encuentran mayoritariamente por debajo del 1%, salvo en el caso de los planes de renta variable, que presentan una ganancia del orden del 3% desde que comenzó el ejercicio y del 13,6% en los doce últimos meses. Las mejores rentabilidades siguen presentándolas algunos planes de alto riesgo, que invierten en mercados bursátiles muy especializados en sectores o regiones, como los que operan en la Bolsa de Japón o en algún mercado emergente. Los que operan en la Bolsa española o en la europea presentan ganancias más moderadas pero siempre por encima de las que ofrecen los planes de renta fija.

Archivado En

_
_