_
_
_
_
Medios de comunicación

Telecinco aprovecha una etapa dulce de los medios

Los socios de Telecinco han elegido un buen momento para sacar la cadena de televisión a Bolsa. Esta idea es compartida por varios analistas bursátiles, que destacan que la operación se va a materializar en un año marcado por la recuperación de la publicidad tras años de sequía. 'Indiscutiblemente ésta es una buena etapa para los medios de comunicación', señala Jordi Falguera, analista de Gaesco Bolsa. 'Es un sector cíclico y más en el caso de las empresas, como las televisiones abiertas, cuyos ingresos dependen de la publicidad casi en su totalidad', subraya.

La recuperación, añade el analista de Gaesco, se está produciendo también en Europa. Y destaca que, por ejemplo, las acciones de la italiana Mediaset (accionista de Telecinco) han pasado de cotizar a 5,4 euros en septiembre de 2002 a un máximo de 10 euros el 26 de enero, mientras que ayer cerraron a 9,12 euros.

Felipe Mesía, analista de Self Trade (del grupo SG), indica que la etapa actual es positiva en sí, pero más si se tiene en cuenta los dos años y medio de la reciente crisis. 'Es un sector muy dependiente de la publicidad y la recuperación económica está incrementando la inversión publicitaria de muchos sectores, entre ellos la de las empresas automovilísticas por el tirón de la oferta', añade.

Además, según subraya Jordi Falguera, la operación va a materializarse cuando se inicia la fase positiva del ciclo, con lo cual tiene todavía por delante unos años de expansión. Y, aunque como otros analistas encuadra las mejoras en el proceso similar que se vive en Europa, cree que el caso español cuenta con mejores expectativas y no sólo porque el crecimiento económico tiende a acortar las distancias con las rentas de los países más ricos de Europa. Además, agrega, 'el gasto medio de publicidad por punto de PIB en España es menor que en Europa, por lo tanto hay capacidad para elevar el gasto y converger con los países de nuestro entorno'.

Mejores precios

La banda de precios anunciada por los accionistas de Telecinco es otro aspecto valorado por los analistas, que señalan que han optado por dar recorrido a las acciones cuando salga a Bolsa. Además, recuerda Mesía, 'los márgenes de Telecinco son magníficos'. Por su parte, el banco italiano RasBank, que ha rebajado el precio objetivo de Mediaset, considera que la salida de Telecinco será bien acogida por el mercado.

Casi todas las previsiones de Morgan Stanley sobre las principales empresas de comunicación, internet y televisión de Europa, Estados Unidos y Asia anuncian mejoras en los próximos meses. En el informe, publicado el 25 de mayo, se incrementa el precio objetivo de Antena 3 TV a 45 euros, así como las previsiones de resultados. 'Nosotros continuamos viendo más posibilidades de crecimiento en los grupos de medios en Europa'. También los pronósticos son optimistas para Reuters. Por su parte, un informe elaborado por Goldman Sachs elige entre las empresas con perspectivas más atractivas a BSkyB y EMI, así como Mediaset.

Lo que no ha sido fácil para el sector de medios es volver a atraer a los inversores, según el banco de inversiones estadounidense, como se vio durante 2003, aunque fuera un año mejor que el precedente. Ahora, por el contrario, puede ser el ejercicio de recuperación tras las crisis abierta con los atentados de 11-S en Nueva York.

Esa evolución se está reflejando no sólo en los resultados de la mayor parte de las empresas europeas, incluso las que cuentan con problemas más complejos. Es el caso de Vivendi. La agencia de calificaciones Standard & Poor's ha mejorado el rating del grupo francés tanto a largo como a corto plazo después de un periodo de más de dos años en los que se dudó de la solvencia de la empresa que preside Jean-Rene Fourtou.

Los analistas mejoran sus recomendaciones

Los expertos bursátiles están mejorando sus recomendaciones sobre las empresas españolas de comunicación en función de las perspectiva de incremento de resultados. Respecto a Prisa, de los 16 analistas consultados por JCF Group, cuatro recomiendan comprar, tres optan por sobreponderar, ocho por mantener, uno recomienda infraponderar y ninguno aconseja vender. En relación al beneficio por acción prevén que alcance los 0,51 euros por acción este año, frente a los 0,40 euros de 2003.Para Antena 3, el consenso de analistas de JCF Group prevé un beneficio por acción para este año de 1,92 euros, frente a los 0,96 del ejercio precedente. Y dos analistas recomiendan comprar, otros dos aconsejan sobreponder y dos más optan por mantener. No obstante, cuatro se decantan por vender. Para Sogecable, la mayor parte de los expertos consultados aconsejan comprar o sobreponderar, seis y siete analistas, respectivamente.

Archivado En

_
_