Colonial paga cara la compra
La adquisición del 55,6% de la compañía francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) por parte de Inmobiliaria Colonial ha reportado opiniones contradictorias por parte de las casas de análisis.
El anuncio de la operación el pasado miércoles le costó a la española una caída del 4,6% en la sesión y del 5,8% desde ese día hasta ayer viernes.
La operación, según los analistas de Banesto Bolsa, tiene sentido por varias razones. 'La adquisición permite la diversificación de la española al entrar en el tercer mercado de Europa y convierte a Colonial en la primera inmobiliaria española por valor neto de sus activos además de situarla entre las 10 primeras de Europa'. No obstante, estos expertos estiman que el precio pagado por Colonial (759 millones de euros) es alto. 'El otro pero de la operación es el fuerte apalancamiento que alcanzará Colonial tras la adquisición del 100% de SFL', que será del 63%.
Los expertos acogen con inquietud el anuncio de un plan de venta de activos
El endeudamiento de las inmobiliarias europeas se sitúa en torno al 45%, y Colonial ha anunciado que se deshará de activos no estratégicos para bajar hasta niveles del 53% en tres años, lo que ha despertado la alarma entre estos expertos, ya que existe el peligro de que esta desinversión se convierta en una descapitalización de la inmobiliaria. Por el momento, y a la espera de que se conozcan nuevos datos, en Banesto Bolsa han puesto la recomendación sobre el valor en revisión.
Como factores positivos señalan, por contra, la fiscalidad existente en Francia, donde las inmobiliarias cotizadas pueden elegir exención en la tributación de los beneficios y de las plusvalías. Por otra parte, el tipo de interés al que han conseguido la operación (euribor más 0,70 puntos) es bajo, a su juicio.
Con la recomendación de mantener sin cambios, por el momento, los expertos de Safei, reconocen las dudas que les suscita esta operación. 'Iniciar la aventura europea en un momento como el actual, nos parece atrevido y arriesgado tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista de rentabilidad', afirman.