Sesión de trámite a falta de la referencia de Wall Street
Los mercados europeos sufrieron caídas muy leves ayer en una sesión aburrida y de escasísimo volumen de negocio, a falta de la referencia de Wall Street. Los mercados de Estados Unidos cerraron sus puertas ayer para guardar luto por la muerte del ex presidente de EE UU, Ronald Reagan.
Los movimientos empresariales fueron el único acontecimiento que logró animar una sesión sosa. El grupo hotelero Accor anunció que comprará un 28,9% de Club Med por 252 millones de euros. La operación valora las acciones de Club Med a 45 euros y ayer estas escalaron un 8,23% hasta 37,1 euros. Accor, por su parte, perdió un 4,7%.
Las Bolsas europeas sufrieron caídas del 0,1% de media ayer pero lograron cerrar la semana al alza. El Euro Stoxx 50 se anotó un 1,05%, el Dax, subió el 1,33%, el Ibex, el 0,64%. El Footsie, por otra parte, avanzó un 0,67% y no se vio excesivamente afectado por la subida de tipos de interés del Banco de Inglaterra el jueves. La autoridad monetaria subió el precio del dinero un cuarto de punto hasta el 4,5%.
El precio del barril de brent se ha mantenido alrededor de 35,5 dólares esta semana, un factor que ha ayudado a tranquilizar al mercado después de que la semana pasada llegara a escalar a un máximo de 39 dólares.
En Estados Unidos la semana, aunque acortada un día, también se saldó con avances. El Dow Jones ganó un 1,63%, el S&P 500 se anotó un 1,24% mientras que el Nasdaq subió un 1,07%. El índice tecnológico, sin embargo, no logró afianzar la cota de los 2.000 puntos que logró al inicio de la semana y se quedó a 0,13 puntos de esta referencia.
En Europa el sector de telecos (+2%) y el tecnológico (+1,69%) fueron los más favorecidos de la semana.
El sector cae el 4,26% en cinco sesiones
La escalada reciente del crudo sigue pasando factura a las aerolíneas. Estas compañías han navegado a contracorriente en las últimas sesiones y en una semana de ganancias sectoriales han retrocedido el 4,26%. El desplome de Easyjet, cedió el 20% en la semana, ha contribuido significativamente a empeorar el balance. La compañía reconoció que ganará menos debido a la escalada del crudo, ensombreciendo aún más las expectativas sobre el sector.