_
_
_
_
Ibex 35
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex avanza el 0,64% en la semana

De Greenspan al petróleo y del petróleo a Greenspan. La falta de imaginación de los mercados obliga a los operadores a saltar de una preocupación a otra para justificar los movimientos intradiarios de un mercado que, en definitiva, está plano.

De Greenspan al petróleo y del petróleo a Greenspan. La falta de imaginación de los mercados obliga a los operadores a saltar de una preocupación a otra para justificar los movimientos intradiarios de un mercado que, en definitiva, está plano. La escasez de volumen de las últimas sesiones se agudizó en la de ayer debido al festivo de Wall Street. La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq se sumaron a los homenajes a Ronald Reagan cerrando sus puertas y dejando sin brújula al resto de plazas financieras internacionales.

El balance de la jornada de ayer fue una pérdida del 0,44%, con una negociación en el mercado continuo de 958 millones de euros. En la semana, que comenzó bien, el Ibex sólo se ha podido anotar un avance del 0,64%. La mejoría del viernes pasado y del lunes, que obedeció a la relajación del precio del petróleo, se echó a perder con las últimas declaraciones por parte de responsables de la Reserva Federal.

Las declaraciones, tanto de Alan Greenspan como de William Poole -de la Fed de San Louis- o Jack Guynn -de la Fed de Atlanta- en el sentido de que los tipos de interés pueden repuntar más deprisa de lo que cotizan los inversores han asustado al mercado. La percepción de que el endurecimiento monetario será rápido se ha trasladado a los mercados de derivados.

Los operadores, en cualquier caso, aprovechan para señalar que este contexto mitiga, teóricamente, el impacto negativo de una subida en los tipos en la reunión de la Reserva Federal de finales de mes. Algo que se da prácticamente por hecho.

La Bolsa, eso sí, ha conseguido dar un leve salto cualitativo que ha colocado al Ibex 35 por encima de los 8.000 puntos. Esta cota, no obstante, solamente ofrece en lo que va de año una rentabilidad del 4,2%. Escasa para las perspectivas del primer trimestre. Pero el petróleo, la geopolítica y, ahora, los tipos de interés suponen un peaje que difícilmente pueden sortear los inversores.

El bono, en máximos

Los tipos de interés a largo plazo estaban ayer en el nivel más alto del año. El mercado de deuda a 10 años cerró en una rentabilidad del 4,45%, a escasas décimas del máximo desde 2002, que está por debajo del 4,5%. El precio del petróleo ha eliminado las perspectivas de una bajada de los tipos de referencia en Europa, mientras en Estados Unidos las perspectivas de un endurecimiento monetario son cada vez mayores. El dato de inflación del ayer -un aumento de siete décimas en el IPC español- aceleró la caída del precio de la deuda, que evoluciona en sentido contario a la rentabilidad.El mal momento de los bonos supone una preocupación añadida para los gestores de carteras, que ni encuentran en la Bosla estímulos a la compra ni pueden refugiar su dinero en la deuda pública. Esta falta de alternativas en la inversión es una de las razones principales que se esconden detrás de la caída en el volumen de negocio.

Archivado En

_
_