El BCE, presionado por el cambio de ciclo de la Fed
El BCE está decidido a mantener sin cambios el tipo de interés de intervención al menos hasta finales de año, tal y como se evidenció en la reunión de la semana pasada. Pero la posibilidad de que la Reserva Federal inicie el proceso de subida de los Fed Funds a finales de este mes, pondrá en duda la capacidad que tiene el BCE para mantener los tipos sin cambios por un plazo adicional prolongado.
Lo cierto es que las economías europeas están creciendo a un ritmo menor de lo deseado, por lo que la Eurozona va retrasada en el ciclo económico y la necesidad de subir los tipos no se hace sentir. A estas alturas, en cambio, el Banco de Inglaterra o las autoridades monetarias australianas ya han efectuado diversas subidas de tipos con las que enfriar su economía y mantenerse vigilantes frente a la inflación.
La subida del precio del petróleo es uno de los elementos que podrían también contribuir a que esa subida se produzca en la Eurozona antes de lo esperado, dados sus efectos inflacionarios.
Los 30 fondos centrados en la renta fija europea acumulan en la parte transcurrida de 2004 una rentabilidad media de 1,20%, menor que el 1,74% que exhibían a mediados de abril. El impacto de la subida de tipos de largo plazo que se produjo a primeros de mayo a raíz de la publicación de unos buenos datos de empleo en EE UU no ha sido, pues, excesivamente negativo.