Colonial venderá activos por valor de 800 millones
Colonial ejecutará un plan de venta de activos por valor de 800 millones para reducir el endeudamiento derivado de la compra de la francesa SFL. La inmobiliaria de La Caixa está convencida de que la opa que prepara para el 45% del capital restante no contará con el apoyo de todos los accionistas minoritarios.
La inmobiliaria controlada por La Caixa ejecutará en los próximos tres años un plan de desinversiones por valor de 800 millones de euros para afrontar la compra del grupo francés Société Foncière Lyonnaise (SFL), en la que deberá invertir un total de 1.638 millones.
La venta de activos no estratégicos se realizará en París, Madrid y Barcelona, los tres mercados en los que estará presente Colonial una vez complete la adquisición. La compañía catalana ha logrado hacerse por el momento con un paquete del 55,6% del capital valorado en 759 millones de euros, que estaba en manos de la aseguradora Aviva, los fondos Exor y Grosvenor y el banco Société Générale.
Con la venta de inmuebles, Colonial pretende reducir su ratio de endeudamiento, que a 31 de diciembre de 2003 era del 28% del valor de mercado de los activos y que pasará a ser del 63% si finalmente se hace con la totalidad de la sociedad francesa. Esta política de desinversiones situará el ratio de endeudamiento en un 53% en un plazo de tres años.
Colonial prevé que tras la opa entre un 10% y un 20% de SFL cotice libremente
La obtención de las mejores plusvalías será la pauta por la que se guiará la compañía para desinvertir en uno u otro mercado, aunque en España predominarán la ventas de sus propiedades en conjuntos residenciales y pequeños edificios de oficinas.
La inmobiliaria presentará en los próximos días una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 45% del capital restante, tal y como requiere la legislación francesa. Las condiciones de la opa se presentará a las autoridades francesas el próximo miércoles. Colonial también ofrecerá 38 euros por acción al resto de accionistas, el mismo precio que pagó para hacerse con el 55,6%.
El consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, especificó que el programa de desinversiones está concebido para el caso de que finalmente adquieran el 100% del capital con la totalidad de la sociedad francesa. Aún así, se mostró convencido de que no acudirán la totalidad de los minoritarios. 'Hemos seguido las normas francesas y estamos preparado para hacernos con la totalidad de SFL, aunque con la participación adquirida ya tenemos suficiente para gobernar la compañía', indicó
Según Brugera, el escenario óptimo sería mantener entre un 10% y un 20% de la inmobiliaria gala, que hasta el momento era la cuarta por volumen de patrimonio en Francia, cotizando en Bolsa. Colonial mantendrá las acciones de SFL en el mercado para beneficiarse de las ventajas fiscales galas, que permiten a las inmobiliarias no tener que tributar por el impuesto de sociedades si distribuyen como mínimo el 85% de los beneficios.
Brugera indicó que superar el ratio de endeudamiento en un 60% 'no es demasiado teniendo en cuenta la calidad de activos que adquiriremos'. La mayoría del patrimonio de Société Foncière Lyonnaise se ubica en el centro de París, que es el primer mercado inmobiliario de Europa y el tercero del mundo tras Nueva York y Tokio.
El consejero delegado de Colonial añadió además que el ratio de endeudamiento que han mantenido en los últimos años es inferior en comparación al resto de inmobiliarias españolas cotizadas. 'Esta ha sido una estrategia que nos ha permitido abordar ahora una operación de este tipo', apuntó.
La inmobiliaria que preside Ricardo Fornesa ha suscrito una línea de crédito por el importe global de la operación con La Caixa y Banco de Sabadell. Colonial mantendrá SFL como una filial en la que se mantendrá al frente su actual equipo gestor. Brugera descartó una fusión a largo plazos entre SFL y Colonial. Para el próximo martes está prevista una reunión del consejo de SFL en París para dar el visto bueno a la operación.
La compra de SFL permitirá a Colonial doblar su patrimonio, que tendrá un valor de mercado de 5.100 millones.
En defensa del precio
El consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera, defendió ayer el precio pagado por el 55,6% de la inmobiliaria gala y el capital que desembolsará para hacerse con su totalidad. Brugera restó importancia a la caída que sufrió la acción de Colonial el pasado miércoles tras hacer pública la operación. 'Los títulos se han recuperado y el mercado está conociendo mejor la operación', indicó. En esta misma línea se pronunció el director general de Colonial, Josep Maria Grau, quién señaló que 'hay que esperar más tiempo para sacar conclusiones de cómo ha percibido la operación el mercado.Según Colonial, la poca oferta inmobiliaria de París hace prever que en el 2005 las rentas puedan subir un 10%, aunque en el centro de la capital francesa, donde SFL concentra el grueso de su patrimonio, los alquileres puede experimentar incrementos superiores.Brugera se mostró convencido de que la crisis que ha padecido el mercado de oficinas en las principales capitales españolas ha llegado a su fin y recordó que Colonial ha logrado mantenerse al margen.