_
_
_
_
Adquisición

Accor, primer accionista de Club Med tras comprar el 21% de los Agnelli

Accor anunció ayer la compra del 21% de Club Mediterranée, propiedad de la familia Agnelli. También adquirirá un 7,7% de Caisse de Depôts et de Consignations. Pagará un total de 252 millones.

Hacía ya varios meses que la compañía turística francesa Club Mediterranée, especializada en vacaciones de lujo, era el centro de atención del sector, ya que no había día sin que aparecieran informaciones nunca confirmadas de que era el objetivo de una operación de compra.

Finalmente el grupo Accor se convertirá en su primer accionista, después de que anunciara ayer la compra de la mayor parte de los títulos que controlaba la familia italiana Agnelli (21,2%) a través de dos holding, y la totalidad de la participación del banco público galo Caisse de Depôts et de Consignations (7,7%). De esta forma el grupo francés Accor, líder del mercado hotelero de lujo, presente en 90 países, controlará el 28,9% del club de vacaciones, en una operación valorada en 252 millones de euros.

Accor financiará la adquisición mediante una emisión de obligaciones reembolsables en acciones o en efectivo, abierta a todos los accionistas, por un total de 282 euros, sobre la base de una obligación de 40 euros de valor por cada título de Accor.

El grupo tiene previsto llevar a cabo un aumento de capital en otoño, una vez que la operación haya sido aprobada por las autoridades de la competencia.

La operación, iniciada el pasado mes de abril a iniciativa del presidente de Club Mediterranée, Henri Giscard d'Estaing, 'permitirá a los dos grupos beneficiarse en las mejores condiciones del futuro crecimiento del mercado turístico mundial', según explica el ejecutivo en una entrevista al diario francés Le Monde publicada ayer.

En primer lugar, será muy positiva para el club de vacaciones de lujo, debilitado desde hace varios años por la ambigüedad de su oferta. Dirigido tradicionalmente a actividades de alta gama, ha pasado por tres años extremadamente difíciles, en los que ha acumulado más de 220 millones de euros de pérdidas, y su cifra de negocios se ha reducido alrededor de un 15%. La crisis mundial del turismo en 2003 empeoró la situación.

Los resultados semestrales de la compañía, presentados ayer, son por primera vez en los últimos ejercicios bastante alentadores: la pérdida neta se ha reducido a 4 millones de euros, y el resultado de explotación ha pasado de 12 a 32 millones..

Según d'Estaing, Club Med 'está en camino de poder obtener un resultado de explotación de 100 millones de euros en 2006', según las previsiones de la compañía basadas en una mejora del mercado turístico mundial en los próximos tres años.

Pese a que el grupo podía recuperarse solo, 'una alianza o una unión podía acelerarlo', según explica al vespertino francés. Sin embargo, d'Estaing deja claro que la entrada de Accor no significará en ningún caso un cambio de estrategia. El objetivo es volver, como antaño, a la clientela de alta gama. 'Accor nos permitirá reforzar esta estrategia. Es una oportunidad excepcional para ser líder incontestables de vacaciones de alta gama'.

Para el grupo hotelero, Accor 'ser el accionista de referencia de Club Mediterranée refuerza la posición de la compañía en el turismo mundial, en su estrategia a largo plazo de ofrecer una gama completa de productos y servicios a clientes de negocios y de turismo ', según explicó su presidente, Jean-Marc Expalioux.

Aclaró no obstante que Accor no pretende ir más allá de su participación actual, enfriando la especulación del mercado sobre una posible OPA. 'Tenemos casi el 29% del capital y estamos satisfechos con nuestra posición', aclaró.

Alianza sorpresa de dos líderes galos

Un gigante de vacaciones de lujo en busca de una nueva estrategia y un líder hostelero de lujo en busca de mayor visibilidad. Tal es la lógica de la entrada sorpresa de Accor en el capital del 'Club Med'.El inventor de las vacaciones del 'todo incluido' desde el año 1950 necesitaba, según los expertos, un apoyo de referencia para volver a su oferta inicial; paquetes de vacaciones de alta gama.El grupo Accor es un especialista en la materia. No en vano es propietario de enseñas hoteleras como Sofitel, Novotel y Mercure repartidos por todo el mundo.En paralelo, el líder hostelero mundial tiene así un inmejorable escaparate para sus servicios turísticos. La nueva fórmula permitirá adaptarse a 'una nueva visión del turismo mundial', democratizada y globalizada.

Archivado En

_
_