_
_
_
_
Resultados

Roca factura menos y su beneficio se estanca por la apreciación del euro

Roca Corporación Empresarial obtuvo un beneficio neto de 97,34 millones de euros en 2003, practicamente la misma cifra que los 98,16 millones registrados en el ejercicio anterior. La compañía de productos de cerámica, calefacción, aire acondicionado y cuarto de baño ha recibido el impacto de la elevada cotización del euro.

Las consecuencias del cambio monetario fueron mayores en la cifra de ventas, que se redujo un 2,5%, hasta los 1.564,23 millones. La evolución negativa se observa especialmente en las exportaciones, que pasaron de los 820 millones a los 771 millones, mientras que la facturación en España aumentó de los 782 millones a los 793. Según la memoria del grupo familiar, la apreciación del euro ha afectado las cuentas desde 2001. Sin este efecto, las ventas correspondientes a 2002 y 2003 hubieran aumentado un 4,5% y un 1,4% respectivamente

Desde la adquisición de la compañía suiza Laufen en 1999, aproximadamente la mitad de la actividad del grupo (un 49% en 2003) se centra en los mercados exteriores. A pesar del impacto del cambio del euro, la compañía se muestra satisfecha de los resultados registrados durante el año pasado, puesto que el margen de beneficio sobre ventas se mantuvo practicamente estable en el 6,2%.

El grupo, que cuenta con una plantilla total de 15.000 empleados (un 38% de ellos trabaja en España), realizó inversiones por valor de 85 millones durante el ejercicio pasado, cifra mayor que los 60 millones destinados en 2002. El endeudamiento neto mejoró en 90 millones y los fondos propios aumentaron de los 781 millones hasta los 850 millones.

Roca Corporación Empresarial ocupa el primer puesto en el mercado de productos para el baño en Europa y la segunda posición a escala mundial. Roca destina el 2% de las ventas al departamento de investigación y desarrollo.

La posición de liderazgo que Roca ocupa en Europa ha obligado al grupo a inaugurar cuatro centros de formación en Europa. En concreto, la compañía ha ubicado estos centros en Suiza, Bulgaria, República Checa y Portugal, con el objetivo de mantener a los instaladores al corriente de las novedades del sector y de la utilización de materiales.

Archivado En

_
_