_
_
_
_
'Telecos'

Xfera pide a sus socios que aporten más fondos este mes

Xfera vuelve a pedir a sus socios que pasen por caja. A pagar, por supuesto. La operadora ha solicitado el desembolso completo de la ampliación de capital aprobada en enero. Y ha dado de plazo hasta finales de este mes.

Xfera necesita más dinero. La empresa titular de la cuarta licencia de telefonía móvil UMTS no prevé empezar a operar hasta mediados del año próximo, pero ya ha sufrido pérdidas por importe de unos 200 millones.

Los accionistas han acudido ya a varias ampliaciones de capital. La última fue propuesta por el consejo de administración en diciembre de 2003 y ratificada por la junta de accionistas en enero. Los socios que acudieron a la ampliación, sin embargo, no pusieron todo el dinero.

La ampliación se desembolsó sólo parcialmente y ahora el consejo de Xfera ha requerido a los socios 'el desembolso total en metálico, entre el 23 y el 30 de junio de 2004, de la totalidad de los dividendos pasivos de la sociedad'.

Esos dividendos pasivos corresponden a las acciones 309.000.001 a 335.000.000, de un euro de valor nominal, emitidas en la citada ampliación de capital, por un importe de 26 millones. Sólo se desembolsó el 50%. Ahora Xfera urge a sus socios (entre ellos ACS, Teliasonera, Corporación Financiera Alba, Abertis y Abengoa) a que aporten la otra mitad.

Con la nueva aportación de fondos, los accionistas de Xfera habrán inyectado en la compañía 335 millones de euros de capital, a los que hay que sumar otros 196 millones de prima de emisión aportados sobre todo en dos ampliaciones ejecutadas a un precio muy alto.

Son, en total, 505 millones cuyo valor, en opinión de la inmensa mayoría de los analistas bursátiles, se ha esfumado. Xfera Móviles sufrió pérdidas de 7,4 millones de euros en 2001 y de 124 millones más en 2002. Los accionistas aún no han aprobado las cuentas de 2003, pero la operadora perdió cerca de 67,4 millones en dicho ejercicio, según las cifras de la sociedad individual publicadas en la memoria de uno de sus accionistas, Alba.

La empresa acumula, por tanto, unos 200 millones de euros en números rojos mucho antes de empezar a operar y pese a tener su proyecto semicongelado. Y eso, aunque todavía no ha hecho pasar por la cuenta de pérdidas y ganancias importantes desembolsos como el pago de la licencia UMTS o de las tasas por uso del espectro radioeléctrico y sus gastos financieros asociados.

Las emisiones reflejan el deterioro del valor

Los importes de las ampliaciones de capital llevadas a cabo por la compañía muestran muy claramente el deterioro de la valoración de la empresa. En noviembre de 2001 el consejo aprobó una ampliación de capital que supuso la emisión de 1.944.445 nuevas acciones de un euro de valor nominal con una prima de 50,43 euros por acción y en el primer trimestre del año siguiente acordó emitir 555.555 acciones a un precio de 54 euros. Esa última cifra suponía una valoración de Xfera de 16.686 millones de euros (309 millones de acciones ).Emitir las nuevas acciones al valor nominal implica admitir una pérdida de valor del 98%. Los socios son conscientes de que esa pérdida de valor se ha producido y la mayoría de ellos han provisionado la mayoría o la totalidad de su inversión en Xfera.

Archivado En

_
_