CincoSentidos

Suspense de época

Dos asesinatos, dos misterios. Uno, en la Inglaterra del siglo XIV; otro, en el oeste americano. La intriga llega esta semana a la cartelera por partida doble.

El misterio de Wells es una coproducción entre el Reino Unido y España, protagonizada por Willem Dafoe y Paul Bettany y dirigida por Paul McGuigan. Un sacerdote se ve obligado a huir tras matar al marido de su amante. En su fuga, presencia una muerte y es retenido por los compañeros del difunto, un grupo de actores itinerantes entre los que pasa desapercibido. Al llegar a Durham se ven involucrados en el juicio a una mujer sordomuda acusada de asesinato. Su defensa será para el sacerdote una posibilidad de redención.

Blueberry, la experiencia secreta se inspira en los cómics creados por Jean Giraud y Jean-Michel Charlier. La película es un western sobrenatural, según su director Jan Kouen. Western porque la acción transcurre en los escenarios típicos del género y sobrenatural porque trata del chamanismo, una práctica religiosa muy extendida entre los indios americanos. Mike Blueberry, sheriff de Palomito, tiene que hacer frente a un misterioso asesino, Wally Blount, que ha convertido la ciudad en un infierno. Blueberry se enfrentará a él con la ayuda del chamán Runi, con el que creció. Siempre manteniendo el equilibrio existencial entre su cultura y la india, en la que se educó. Los papeles principales corren a cargo de Vincent Cassel y Juliette Lewis.

Las dos películas de época compiten en la taquilla con Meg Ryan. La actriz protagoniza Contra las cuerdas, basada en la historia de Jackie Kallen, quien consiguió convertirse en el manager femenino de mayor éxito en la historia de este deporte. El director Charles S. Dutton se ha reservado también el papel del entrenador que la ayudará a convertir en un campeón a un boxeador desconocido, papel interpretado por Omar Epps.

Janis & John presenta a un ingenioso estafador, capaz de cualquier cosa con tal de sacar dinero, incluso resucitar a los ídolos Janis Joplin y John Lenon. Sergi López comparte títulos de crédito con la desaparecida Marie Trintignant.

Keisha Castle-Hughes es hasta la fecha la actriz más joven nominada al Oscar a la mejor actriz principal, con 13 años. La película que la encumbró, Whale rider, narra las costumbres del pueblo maorí a través de la historia de una niña a la que los prejuicios impiden alcanzar su destino y convertirse en jefe.

El director Gavin O'Connor lleva a la pantalla la historia del entrenador de la selección de hockey sobre hielo de EE UU, que llevó a los Juegos Olímpicos de 1980 a un equipo formado por universitarios para enfrentarse a la todopoderosa selección de la URSS. El Milagro está protagonizada por Kurt Russell.

La lista de estrenos se completa con Machuca, en la que Andrés Wood ahonda en los problemas sociales del Chile de 1973. Junto a ella Baran (Lluvia), en la que el realizador iraní Majid Majidi muestra cómo es la vida y las condiciones en las que trabajan los refugiados afganos en el Teherán actual.

Además, Las maletas de Tulse Luper: De Vaux al mar, La leyenda de Nicholas Nickleby y el documental Santa Liberdade.