_
_
_
_
_
Banca

Monte dei Paschi sale del capital de BNL

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena anunció ayer su futura salida de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), cuyo principal accionista es el BBVA. La salida se producirá mediante la emisión de obligaciones convertibles en acciones por valor de 450 millones de euros. La operación incluye también el abandono de la BNL del Banco Popolare de Vicenza, que emitirá obligaciones que suscribirá por entero el Monte dei Paschi, que en conjunto corresponden al 8,1% del capital del banco romano.

Las obligaciones, con vencimiento en 2008, serán convertibles, a partir del decimoctavo mes desde su emisión, en cerca de 178 millones de acciones de la BNL, a un precio de 2,52 euros por título. La oferta se dirige sólo a inversores institucionales extranjeros, excepto de Estados Unidos, previa cotización de las obligaciones en la Bolsa de Luxemburgo.

Monte dei Paschi ha decidido vender su 4,7% del capital de la BNL tras el pacto para controlar la gestión del banco firmado a finales de abril pasado por el BBVA, que posee el 14,9% de las acciones, con la aseguradora Generali (8,5% del capital) y el empresario Diego Della Valle ( 4,9%).

Los tres socios de este pacto, que lidera el BBVA con el 50% de los votos y un 28,39% del capital, se han comprometido a mantener estables durante tres años sus participaciones en la BNL.

El BBVA cuenta, de esta forma, con dos representantes (Antonio Ortega Parra y Juan Enrique Pérez Calot) entre los cuatro miembros del nuevo comité ejecutivo del banco romano, que cerró el primer trimestre con un beneficio de 100 millones de euros. En su día se habló de una posible fusión entre Monte de Paschi y BNL, que nunca se concretó.

Fuera del pacto

Monte dei Paschi quedó fuera del pacto de accionistas alcanzado en abril. También quedaron fuera Popolare di Vicenza, los empresarios Danilo Coppolo y Stefano Ricucci, que controlan el 4,9% de BNL. Monte dei Paschi entró en BNL en 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_