Correo electrónico

La Comisión Europea pide a los gobiernos leyes contra el 'spam'

Los ministros de tecnología de la UE prorrogaron ayer un programa, dotado con 45 millones, para mejorar la seguridad en internet. La Comisión Europea y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, por su parte, han exigido esta semana a la industria y a los gobiernos que doblen esfuerzos contra el correo basura.

El azote del los mensajes no deseados en internet (spam) no sale gratis, y son los proveedores de acceso (ISP) los primeros en pagar por el uso abusivo de sus redes. El spam produce unas pérdidas anuales a nivel mundial que algunas estimaciones sitúan entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, según los datos manejados en la Conferencia Anti-Abuso de Correo celebrada esta semana en Londres.

Servicios como Hotmail reciben unos 2.000 millones de correos basura diarios, y a nivel mundial son unos 8.000 millones los mensajes de publicidad no deseada que se envían a millones de buzones del mundo.

El torrente de mensajes consume ancho de banda, espacio de almacenamiento y potencia informática que acaba costando a los proveedores entre cinco y ocho dólares anuales por cada uno de los usuarios de correo electrónico.

'Las principales iniciativas para frenar el correo basura trabajan en distintas direcciones, lo que minimiza su efectividad', criticó Philippe Gerard, miembro de la dirección para la Sociedad de la Información en la Comisión Europea. Gerard ha llamado la atención de los Gobiernos sobre la necesidad de legislación para atajar el problema y favorecer el comercio electrónico.

Plaga digital

Al respecto, los ministros de telecomunicaciones de la UE decidieron ayer prorrogar cuatro años el programa 'Safer Internet Plus', con una nueva dotación de 45 millones de euros para frenar la proliferación de contenidos ilegales en internet. Entre ellos figuran el propio spam y la pornografía infantil.

También esta semana, entre el lunes y el miércoles, se ha debatido sobre este problema en la ciudad de Ginebra (Suiza). En un encuentro promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo calificó al correo no deseado como 'una de las plagas más importantes del mundo digital, que amenaza con obstruir el correo electrónico y los servicios de mensajería instantáneos'. Por este motivo ha tratado de diseñar un plan de choque.

El problema ha sido enfocado desde cinco puntos de vista que tratan las soluciones técnicas, la necesidad de concienciar a pymes y usuarios domésticos, el marco legal y la cooperación internacional.

En el foro, preparatorio de la Segunda Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (24 de junio, Túnez), han participado representantes de organismos reguladores, asociaciones de consumidores, los proveedores de programas y servicios electrónicos, etcétera.

La organización criminal del 'spam'

'El spam es todo un negocio', dice Steven Linford, creador del Proyecto Spamhaus, una organización sin ánimo de lucro dedicada a detener el correo basura. En 2003 se gastaron unos 11.000 millones de dólares en anuciar productos mediante el envío de correos no solicitados, según datos del Grupo Contra el Abuso del Correo. 'No se trata de personas que no tienen otra cosa que hacer, sino de bandas criminales organizadas para las que el spam es un lucrativo negocio,', explica Linfdord. EE UU y China son actualmente dos de los principales países de los que sale el correo basura que inunda internet, pero Rusia comienza a asomar como potencia exportadora de correos no deseados. Las bandas criminales de este país están comenzando a entrar en el negocio del correo basura, explica Linford.

El peligro sobre los móviles

Los móviles pueden ser el próximo lugar al que se traslade la plaga de los mensajes no deseados, al menos eso es lo que muchos operadoros comienzan a temer. Los mensajes de texto y los nuevos mensajes multimedia podrían ser las próximas víctimas. La diferencia con el correo electrónico es notable, ya que el canal móvil tiene un ancho de banda más limitado (sólo 160 caracteres de texto o videos y fotos pequeñas) y hay que pagar por cada mensaje, pero esto no quita para que ya hayan surgido algunos servicios abusivos, incluso en España. Entre ellos se encuentran las llamadas perdidas de un solo timbre que incitan a devolver una llamada a un número de tarifa especial, mensajes de texto que animan a que se llame a uno de estos números promentiendo algún premio o mensajes cortos publicitarios.

1.934 dólares por persona al año

La consultora estadounidense Nucleus Research ha publicado un alarmante estudio sobre los esfectos del spam. La firma ha sondeado la experiencia de 82 grandes compañías y concluye que el tiempo que gastan sus empleados en eliminar correo basura de sus buzones les cuesta una media de 1.934 dólares anuales por persona.

El tráfico de spam está doblando en 2004 las cifras del año anterior y las inversiones privadas para frenarlo han topado con el citado incremento, por lo que el problema no está resuelto. El estudio de Nucleus asegura que los filtros instalados por las mayores compañías captan el 20% del spam, frente al 26% del año 2003. Por su parte, IDC prevé que en 2006 circularán cada día por la red unos 22.000 millones de estos e-mail, frente a los 16.700 millones de hoy.