_
_
_
_
_
Energía

Fenosa cierra el reparto accionarial de su planta de gas natural de Egipto

Unión Fenosa Gas ha cerrado la estructura accionarial de la planta de gas natural licuado que construye en el puerto egipcio de Damietta, en el que invertirá 1.167 millones. La compañía controlará un 80% del capital y dos empresas del país tendrán un 10% cada una.

Unión Fenosa Gas, participada al 50% por Unión Fenosa y por la petrolera italiana Eni, ha cerrado la estructura accionarial y de negocio de la planta de licuefacción del puerto de Damietta, en Egipto, en la que se invertirán 1.400 millones de dólares (1.167 millones de euros), según comunicó ayer la eléctrica española a la CNMV.

Las empresas egipcias Egyptian Gas Holding Company (EGAS) y Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) tomarán una participación del 10%, respectivamente, en la sociedad Spanish Egyptian Gas Company (Segas), promotora de la planta de Damietta, mientras que el 80% restante quedará en manos de Unión Fenosa Gas. Además, EGAS ha firmado un contrato de peaje (tolling agreement) para utilizar el 40% de la capacidad de la planta durante un periodo de 20 años, ampliable por cinco años más. La filial de gas de Unión Fenosa tiene asegurado el otro 60%.

Según señala la compañía española, todas las partes han ratificado los contratos finales de la planta de Damietta, que definen la estructura accionarial de Segas y los compromisos sobre el uso de su capacidad. La planta de GNL en Damietta está en fase previa a la puesta en marcha y comenzará a funcionar a principios de noviembre de este año. El inicio de las operaciones comerciales está previsto para el primer trimestre de 2005.El gas natural licuado extraído de Egipto se destinará a España, principalmente a las centrales de ciclo combinado de Unión Fenosa Generación (este año entrarán en operación una en el Campo de Gibraltar otra en Palos) y a los clientes industriales de la gasística. El sobrante se venderá en los mercados internacionales.

En la construcción de Damietta han participado más de 40 contratistas locales y el número de trabajadores especializados que vienen trabajando en las obras ha alcanzado la cifra máxima de 7.000. Según Fenosa, 'las reservas de gas de Egipto están creciendo rápidamente y las instalaciones para la exportación de GNL resultan imprescindibles para hacer posible la explotación comercial de dichas reservas y permitir a Egipto entrar a formar parte del selecto grupo de países exportadores de gas natural licuado'.

La compañía eléctrica mantiene la estrategia de participar en toda la cadena de gas. Así, tiene un contrato de aprovisionamiento en Oman; acaba de fletar el metanero Cádiz Knutsen y a finales de año entrará en servicio otro buque que ahora construye en Corea. Ambos tienen una capacidad para 140.000 metros cúbicos.

El gas licuado transportado desde Omán y Egipto se regasifica en España en la plantas de Sagunto, en la que Fenosa participa con un 50%, y en la de Reganosa, en la que tiene un 21%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_