Petróleo

La demanda mundial de crudo alcanzará en 2004 el nivel más alto en 24 años

La fuerte demanda de petróleo ejercida desde Brasil, India y América del Norte en el primer semestre del año, ha llevado a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a revisar al alza la previsión de la demanda mundial de crudo para 2004, hasta situarla en el máximo en 24 años .

Con esta revisión la demanda prevista se sitúa en 81,1 millones de barriles diarios, 360.000 barriles diarios más que en anteriores previsiones, lo que significa un incremento anual del 2,31%.

De este modo la demanda petrolera será la más alta desde 1980 superando incluso las anteriores cotas de 2003 (78,8 millones de barriles diarios) y 2002 (77 millones).

En el primer trimestre se registró un aumento de 250.000 barriles diarios de las demandas de los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 250.000 barriles al día en el primer trimestre.

En el segundo trimestre, la demanda mundial fue aumentada en 1,1 millones de barriles diarios, debido al comportamiento en Estados Unidos y en los países de la antigua Unión Soviética.

La AIE consideró 'serios' los compromisos de la OPEP de incrementar su producción, decidida en la cumbre de Beirut la semana pasada, y se mostró convencido de que 'países como Arabia Saudí pueden fácilmente producir 9,1 millones de barriles diarios y más'.

Las consideraciones de este organismo internacional han ayudado a apuntalar los precios del petróleo, que cayeron de los máximos en los que se habían instalado, tras la decisión de la OPEP de incrementar los suministros.

Ayer el precio del barril de petróleo 'brent' siguió cotizando durante la jornada en el entorno de los 35,5 dólares en el mercado, mientras que el crudo estadounidense, pese a subir 18 centavos, cotizó a 37,7 dólares el barril.

La UE comunica sus reservas

En este escenario, los ministros de Energía de los 25 países comunitarios acordaron ayer que la UE publicará semanalmente su nivel de reservas de petróleo para garantizar 'la transparencia y estabilidad' en el mercado y para frenar la especulación en los precios.

Así lo anunció ayer la comisaria de Transportes y Energía de la UE, Loyola de Palacio, quien explicó que la propuesta partió de la delegación francesa y fue respaldada mayoritariamente. Los Estados deberán informar a la Comisión sobre su nivel de reservas cada semana, en lugar de una vez al año como se hace ahora.

España quiere tasar menos el gasóleo agrario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) propondrá la armonización fiscal del gasóleo agrícola profesional en la Unión Europea para amortiguar los efectos de la subida del crudo sobre la actividad y la renta agraria. Esto supondría la reducción de la carga fiscal en España, anunció ayerel secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda. El MAPA ha enviado ya al Ministerio de Economía y Hacienda un informe sobre el impacto de la subida del petróleo sobre la agricultura, para argumentar la propuesta.