_
_
_
_
_
Primer trimestre

Las ganancias de las empresas del Ibex adelgazan un 17,5%

Las empresas que componen el Ibex 35 obtuvieron en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 5.518 millones de euros, un 17,6% menos que en igual periodo del año anterior. La mayoría presentó balance trimestral hace semanas, salvo Inditex, que los ha anunciado hoy.

Sin tener en cuenta la evolución de Acciona, que desvirtúa los resultados totales al haber contabilizado el año pasado un beneficio extraordinario de 1.624,9 millones por la venta del 6% de Vodafone, el acumulado habría crecido un 3,39%, cifra que refleja más fielmente la tendencia de estas compañías. El mencionado contraste pasó factura a Acciona, que vio disminuidas sus ganancias en un 97,17%.

Volvieron a destacar los bancos, y en especial el Santander, que se mantuvo como la primera cotizada por beneficios, tras ganar 742 millones, seguido de BBVA, con 667 millones. Telefónica, en muchas ocasiones la primera de la clasificación, se situó esta vez tercera, con un volumen de ganancias de 558 millones, a los que siguió de cerca Repsol, con 520 millones. Sólo dos valores presentaron pérdidas: Sogecable e Iberia.

El comportamiento de las compañías del principal indicador de la bolsa española resultó muy dispar, ya que en unos casos, como el de ACS o TPI, consiguieron más que duplicar sus beneficios, mientras que en otros, como el de Gamesa y Endesa, redujeron más del 40% sus cifras. Finalmente, NH se restableció de los 3,62 millones de pérdidas del año pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_