La Eurocopa, una esperanza para la economía portuguesa
Portugal espera que los 500.000 turistas que se prevé que acudan a la Eurocopa de Fútbol, que comienza el próximo sábado, impulsen una economía que se contrajo un 1,3% el año pasado. Empresas constructoras como Somague ya se han beneficiado de los 651 millones de euros invertidos en la construcción y renovación de 10 estadios. Ahora es el turno de hoteles, restaurantes, compañías telefónicas y autopistas de peaje de ganar dinero.
El torneo podría sumar un 0,25% al PIB de Portugal, dijo Teresa Gil Pinheiro, economista del Banco BPI, en un informe. Entre 2000 y 2003 los preparativos para el campeonato han agregado un 0,2% al año. La Comisión Europea prevé que el PIB de Portugal crezca el 0,8% este año, lo que seguiría siendo la tasa más baja de la UE.
La UEFA, organizadora de la competición, prevé que los ingresos del campeonato se tripliquen respecto a la edición anterior (celebrada conjuntamente por Bélgica y Holanda), hasta 788 millones de euros, con una inyección de 262 millones en la economía de Portugal por el turismo. 'Un acontecimiento como éste, donde millones visitarán o verán imágenes de Portugal, tendrá sin duda un impacto positivo', dijo Manuela Ferreira Leite, ministra de Finanzas de Portugal.
La UEFA prevé que los ingresos del campeonato se tripliquen respecto a la edición anterior, hasta 788 millones de euros
El turismo representa un 11% de la economía portuguesa, cuyo PIB se eleva a 130.081 millones anualmente, equivalente al valor de mercado de Johnson & Johnson. La economía española vale unos 682.927 millones, según datos de Bloomberg. España atrajo casi 52 millones de visitantes en 2002, cuatro veces el volumen de Portugal, y generó unos ingresos de cerca de 27.317 millones, casi seis veces el nivel de su vecina, según la Organización Mundial de Turismo.
El aumento del tráfico por el desplazamiento de los aficionados entre ocho ciudades para ver a las estrellas del fútbol europeo impulsará los ingresos del segundo trimestre de Brisa-Auto Estradas de Portugal, la cuarta operadora de redes de autopistas de Europa, un 2%, asegura Manuel Preto, analista del SCH.
Sonaecom prevé ingresos adicionales de 2 millones de euros ya que los seguidores querrán estar en contacto con sus familiares. Portugal Telecom, cuya filial de móvil acapara cerca de la mitad del mercado de Portugal, podría recibir 5 millones de euros extra en el segundo trimestre, estimó Preto.
Analistas de SCH y BPI mencionaron a Ibersol, operadora de KFC, Pizza Hut y otros restaurantes de Portugal, entre las empresas beneficiadas por el evento. La mayoría de las principales hoteleras de Portugal no cotizan en Bolsa, como Grupo Pestana, Vila Gale y Grupo Espírito Santo. La francesa Accor, la cuarta hotelera del mundo, también es una de las mayores de Portugal, en asociación con Amorim.
Impresa, cuya cadena de televisión registra los mayores niveles de audiencia, y Media Capital, propietaria de TVI, la cadena con mayor número de televidentes en horas de máxima audiencia, también se beneficiarán de un aumento de la publicidad, dijo José Freire, director de relaciones con los inversores de Impresa.
Los otros ganadores a largo plazo, según el Tribunal de Cuentas de Portugal, son los clubes de fútbol, gracias a la financiación pública del torneo. Seis equipos más pequeños en ciudades como Guimaraes, Aveiro, Coimbra y Leiria tienen nuevos estadios. El gasto público total para el evento que finaliza el 4 de julio superará los 600 millones de euros, dijo el tribunal.