La industria audiovisual se une contra la piratería, que cifra en 700 millones
La industria audiovisual española ha puesto en marcha una gran campaña contra la piratería debido al importante incremento de la venta de copias ilegales de DVD y vídeos y de descargas de películas por Internet. Según la Federación Anti Piratería, estas prácticas ilegales supusieron el año pasado unas pérdidas superiores a los 700 millones de euros, lo que equivale al 25% de la facturación conjunta de los sectores cinematográfico, videográfico y del videojuego.
La campaña intentará concienciar al ciudadano de que comprar una copia pirata o bajar una película de la Red le hace cómplice de un robo; por ello, la campaña llevará el lema Ahora, la ley actúa. Los DVD, los vídeos y 2.500 cines incluirán desde julio un anuncio para mentalizar al usuario de que no debe adquirir estos productos.
Sólo en exhibición cinematográfica, el año pasado se dejaron de ingresar entre 31 y 63 millones, es decir, entre el 5 y el 10% de la recaudación por taquilla, según Jordi Molist, presidente de la FAP.
En 2003 se descargaron por Internet seis millones de juegos y 10 millones de películas, y se vendieron en la calle 1,6 millones de juegos y 9 millones de películas.
El nuevo director del Instituto de Cinematografía, Manuel Pérez Estremera, comentó en su primera comparecencia pública que se trata de un problema cada vez más grave por lo que es partidario de poner en marcha una legislación eficaz.
Títulos como La pasión de Cristo, Buscando a Nemo, El Señor de los anillos o Días de fútbol, se han vendido en la calle antes que en las tiendas.