Las ventas del sector informático español caen un 1,3% hasta marzo
La facturación del sector informático español retrocedió un 1,3% en el primer trimestre de 2004, en relación con el mismo periodo del año anterior. El descenso se debió al retroceso experimentado por el hardware, que cayó un 11,7%, según hizo público ayer la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), nueva patronal tras la fusión de Sedisi y Aniel.
José Luis Larrea, presidente del grupo de tecnologías de la asociación, destacó que mientras el sector consumo está creciendo, el de la empresa no termina de despegar. Y aseguró que, salvo el hardware, el resto de segmentos ha registrado evoluciones moderadamente positivas.
Así, los servicios informáticos crecieron un 5,5% en los tres primeros meses del año, después de haber registrado sucesivas caídas en siete de los últimos ocho trimestres. El software creció un 4,7%, el mantenimiento de hardware un 3,8% y los consumibles un 1,4%.
Si se analizan las cifras correspondientes a la evolución interanual, el sector retrocedió en facturación un 0,3%, lo que supone una ruptura con la línea de recuperación iniciada en 2003, ejercicio que terminó con un incremento del 0,9%, según Aetic. Por lo que se refiere al empleo, a finales de marzo se registró una caída interanual del 0,6%.
Larrea insistió sobre la brecha que mantiene España con la media de la Unión Europea y señaló que 'tenemos que converger con los mejores para evitar el estancamiento de la productividad'.