Telefónica gestionará el móvil y el teléfono del Palacio Real
La corriente liberalizadora que viven las telecomunicaciones ha llegado hasta el Palacio de Oriente. Patrimonio Nacional ha sacado a concurso la telefonía fija y celular de sus posesiones reales. Telefónica y Móviles se han hecho con ellas.
Siete palacios reales, dos conventos que también tienen esa consideración, alcázares, monasterios, algún que otro monumento funerario y todo ello comunicado por redes fijas y celulares de Telefónica.
La operadora y Móviles han ganado el concurso convocado por Patrimonio Nacional para dar servicios de telecomunicaciones en los sitios reales que dependen de esta institución. De hecho, ya están trabajando allí, con la instalación de las líneas que permitirán hablar por teléfono en el Palacio Real de Madrid, en el Valle de los Caídos. El Pardo, el Monasterio de Las Huelgas o los Reales Alcázares de Sevilla, entre otros.
Con esta licitación, Patrimonio Nacional se une a las distintas administraciones e instituciones públicas que han sacado sus telecomunicaciones a concurso. El Ministerio de Defensa, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el Ayuntamiento de Madrid, la CNMV, todas ellas han seguido la estela liberalizadora recomendada desde el extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Esta tendencia ha determinado incluso reorganizaciones empresariales en algunas operadoras. Es el caso de Auna, que creó la división de grandes clientes para ganar fuerza al presentarse a concursos. También Vodafone, Colt y BT han jugado fuerte en este campo, al que tampoco renuncian Jazztel y Uni2.
El concurso de Patrimonio no ha sido una excepción en la fuerte rivalidad que se desata entre las operadoras cada vez que está en juego un buen cliente. Los principales nombres de la telefonía fija han estado ahí y en móvil han acudido Vodafone y Amena, el sector en pleno.
Esta vez, los dos lotes en que se dividió el concurso se han repartido entre Telefónica de España y Móviles. La primera se lleva la parte más importante y tendrá que implantar una red privada virtual de voz, otra para la transmisión de datos y los correspondientes servicios de telefonía fija.
En total, la adjudicación ronda los 860.000 euros a repartir en cuatro años y Telefónica la acometerá después de presentar una propuesta que rebaja sólo un 2,7% el canon base de licitación.
Más agresiva ha sido la reducción de Telefónica Móviles, cuya propuesta supondrá un ahorro del 15,7% sobre lo previsto por Patrimonio Nacional. También es cierto que su cometido es de menor envergadura, como también lo es su licitación. Sus servicios tiene un presupuesto, también hasta 2007, de 300.000 euros.
Un buen cliente
El concurso de Patrimonio no ha sido una excepción y las grandes empresas han acudido para disputarse el cliente. Fuentes del sector reconocen que no es el cliente que más va a pesar en las carteras por volumen, pero sí que aporta categoría.