_
_
_
_
_
Expediente

Ercros negocia con el comité un expediente de 194 trabajadores

Ercros ha entregado a los sindicatos un primer borrador para presentar un expediente que afectará a 194 trabajadores, sobre una plantilla total de alrededor de un millar de personas. La dirección del grupo químico también ha planteado una reducción del sueldo del 20%. La compañía y el comité de empresa iniciarán la semana próxima las negociaciones formales.

Fuentes sindicales afirmaron que existe margen para negociar, a pesar de la difícil coyuntura por la que atraviesa la empresa. Ercros perdió 7,4 millones de euros en el primer trimestre, que contrastan con los 394.000 euros de pérdidas registrados en el mismo período de 2003. La primera propuesta de la empresa afecta especialmente a las dos principales factorías del grupo, ubicadas en Flix (Tarragona) y en la petroquímica cercana. De esta forma, la compañía que preside Antoni Zabalza pretende reducir 93 empleos en Flix y 32 en el polígono químico tarraconense. Otros 30 empleos quedarían afectados en la planta de especialidades farmacéuticas de Aranjuez (Madrid), unos 13 personas en las minas de Cardona (Barcelona), y nueve más en la factoría de Cartagena (Murcia). El expediente también afectará 17 personas de las oficinas de Barcelona.

Las mismas fuentes sindicales destacaron que su primera intención es sustituir el expediente por un plan de prejubilaciones. La capacidad de las factorías del grupo está a pleno rendimiento, pero el entorno internacional ha afectado los márgenes. La debilidad del precio de la sosa cáustica en Europa, a raíz de la fortaleza del euro, ha sido unos de los principales problemas, además de la subida del precio del petróleo. Por su parte, Ercros emitió un comunicado en el que afirmó que no valorará la situación hasta el final de las negociaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_