El transporte de mercancías eleva un 5% las tarifas por el gasóleo
Los transportistas de mercancías por carretera acordaron ayer con sus clientes aplicar una subida del 5% en las tarifas para repercutir los efectos del encarecimiento registrado en el precio del gasóleo.
Según explicaron a Efe fuentes del sector, el acuerdo se alcanzó durante una reunión entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las asociaciones de empresas cargadoras AECOC, Aeutransmer y Transprime. El encuentro se celebró en el Ministerio de Fomento.
Aunque la subida pactada no es de aplicación obligatoria, las organizaciones de cargadores se han comprometido a instar a sus asociados a que la acepten.
Fuentes del sector calculan que para una empresa de transporte de mercancías por carretera, el gasóleo supone casi un 30% de los costes fijos de explotación, por lo que estos profesionales son muy sensibles a los repuntes del crudo. El presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, insistió por ello en que los precios del transporte de mercancías deben ser revisados al alza en un 5%, frente a las pretensiones de los cargadores, quienes finalmente accedieron a pactar este incremento.
A partir de ahora, todos aquellos transportistas que entre el 1 de enero de 2003 y el 9 de Junio del 2004 no hayan subido sus precios habrán de aplicar este aumento del 5%.
Sólo en el último año el precio medio del litro del gasóleo ha pasado de costar 68,5 céntimos de euro a cerca de 75, lo que supone un incremento del 9,5%.
Las gasolinas bajan
Las gasolinas y el gasóleo de automoción han descendido esta semana cerca de un céntimo de euro por litro en España, tras casi cuatro meses de continuas subidas, según la información que publica el Ministerio de Economía y Hacienda en su página 'web'.