Mutua Madrileña se compromete a mantener su política de precios bajos
La Mutua obtuvo ayer la aprobación de sus mutualistas tras un ejercicio de resultados récord y un golpe de timón en cuanto a la estrategia de alianzas en los nuevos tiempos. La aseguradora aprobó la renovación de una treintena de artículos y se comprometió a mantener su política de precios.
El consejo de administración de la Mutua Madrileña recibió ayer la aprobación de sus mutualistas por la gestión del año 2003 así como el visto bueno para modificar 30 artículos de sus estatutos, la primera reforma significativa desde 1986 con la que pretende alinearse con el mercado en cuanto a transparencia y buen gobierno. La aseguradora, que dio un giro sustancial en su gestión tras la entrada en el capital de Autoclub Repsol y la reciente alianza con el SCH, basará su estrategia en futuras alianzas además de crecimiento orgánico y la actual política de precios un 75% inferior a la media del mercado.
La junta contó con la asistencia de 23.206 mutualistas del total de 1,2 millones. Un número relativamente discreto si se tiene en cuenta que las oficinas del SCH recogieron votos a favor del presidente, José María Ramírez Pomatta. A pesar de que el envío de notificaciones no se exige por ley, muchos mutualistas, se quejan de la falta de información y del desconocimiento de la celebración de la convocatoria. Todo ello pretende ser subsanado con la actual política de transparencia. La reunión anual se vio deslucida por las protestas de una quincena de personas a quienes no se les permitió el acceso a la sala y que se oponían a la gestión del consejo.
Sin la presencia de los críticos, el orden del día se aprobó por unanimidad, incluido el pago de una pensión vitalicia de 87.600 euros anuales para los consejeros, que ostentan el cargo sin ninguna retribución. Ramírez Pomatta calificó de 'excelente y altamente positivo' el incremento del 49,5% en los beneficios obtenidos en 2003. Los 235 millones de euros de resultados se destinarán íntegramente a reservas.
Ramírez Pomatta aseguró que las primas aumentarán lo mismo que el ejercicio pasado
Pomatta insistió en que no se incrementará el precio de las pólizas sino 'que subirán en la misma medida que años anteriores, es decir, lo mismo que la inflación'. La Mutua, con un 7,9% de la cuota de mercado, se ha caracterizado siempre por una política de precios 'claramente ventajosa. En concreto, las bonificaciones concedidas por la aseguradora en 2003 ascendieron a 509 millones de euros.
Junto a las cuentas y el informe de gestión, los mutualistas aprobaron la renovación del consejo y el establecimiento de una horquilla entre 13 y 17 consejeros. El nuevo mandato, ampliado de tres a cinco años, mantendrá 14 consejeros frente a los 17 actuales. Quedó ratificada la entrada del presidente de Repsol YPF Alfonso Cortina y su homólogo en Auna, Luis Alberto Salazar Simpson, este último como consejero independiente -también es consejero del SCH-, así como de Rafael Rubio Rubio, hijo del ex presidente de la Mutua y actual consejero Rafael Rubio. Según Pomatta, 'cesan por motivos personales' José Antonio Herraiz, José Ignacio Comenge, Tomás Maestre y Bernardo Lazcano. Por su parte, se renovó a Ramírez Pomatta, Alberto de la Puente y José Manuel Gómez.
Retos del consejo
El beneficio subirá el 30% este añoEl presidente de Mutua Madrileña esbozó ayer los objetivos de la aseguradora para el ejercicio 2004. En concreto, la intención es incrementar los beneficios entre un 27% y un 30% respecto a los 235 millones obtenidos en 2003. En concreto, a mayo, la Mutua ya había superado en más de un 60% los beneficios de hace un año. Pomatta concretó que el 'crecimiento será sostenido y rentable, basado en un crecimiento orgánico y rentable y complementado con acuerdos con terceros'. El presidente de la Mutua reiteró su intención de adoptar aquellos acuerdos que aporten valor al accionista.Rechazo a transformarse en sociedad anónimaTras las modificaciones estatuarias, incluida la posibilidad de nombrar un consejero delegado, está la transformación de la entidad en sociedad anónima. Ramírez Pomatta señaló que sería 'un gravísimo error que redundaría indefectiblemente en el perjuicio de la sociedad y de los mutualistas'. El ex presidente José Periel, intervino para confirmar que algunos mutualistas han defendido la operación, que necesitaría el 51% de los votos, para hacerse con el 'sustancioso patrimonio de la aseguradora'. Las plusvalías inmobiliarias de la Mutua ascienden a 1.300 millones de euros.