Los registros estrenan nueva sede para sus servicios centrales
El Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España inauguró ayer oficialmente su nueva sede en Madrid con la asistencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
El edificio que alberga los servicios centrales del colegio de registradores ocupa una superficie superior a 4.200 metros cuadrados en la calle de Diego de León de Madrid, repartidos en ocho plantas y sótano.
El nuevo inmueble, ocupado anteriormente por la operadora Amena, fue adquirido a SCH Banif Fondo Inmobiliario en febrero de 2003, y la inversión total para su puesta en marcha ha rondado los 24 millones de euros, financiados a través de un préstamo del BBVA.
Para la redacción del proyecto de reforma e implantación en el nuevo edificio se abrió un concurso al que fueron invitadas a participar las más importantes empresas del sector. La adjudicataria fue Aguirre Newman Arquitectura. La ejecución de las obras se ha desarrollado a lo largo de seis meses.
El edificio incorpora sistemas de comunicación de última generación y dispone de doble cableado de fibra óptica contratado con Telefónica y BT.
Además, se ha diseñado un sistema para racionalizar el consumo de emergía. Todas las estancias del edificio tienen un dispositivo de iluminación que proporciona una luminosidad igual, teniendo en cuenta la luz externa y otro de apagado automático en el caso de que a los 15 minutos no se perciban movimientos.
Los registradores se disponen ahora a buscar una nueva sede para el Registro de Madrid. Además de una zona céntrica, el registro trata de encontrar un edificio tecnológicamente avanzado y de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados.