_
_
_
_
Irregularidades

La Junta impugna cientos de obras en Marbella

La ciudad símbolo del auge y la pujanza de la Costa del Sol vive días de incertidumbre por las irregularidades detectadas por la Junta de Andalucía en cientos de proyectos inmobiliarios autorizados por el Ayuntamiento. Marbella está sufriendo por ello un descenso de la actividad constructora que se arrastra desde hace cinco años.

La inspección iniciada el 20 de abril por la delegación de Obras Públicas de la Junta en Málaga está arrojando, una vez más, datos inquietantes sobre la gestión del urbanismo en la ciudad. La administración autonómica llevaba cinco meses sin tener noticia de las decisiones que se tomaban en esta materia en los plenos municipales y decidió investigar de oficio.

Los resultados provisionales dados a conocer hace unos días indican que hay más de 130 obras en proyecto o en construcción que presentan diferentes irregularidades. En primer lugar, hay un grupo de 25 licencias que no se ajustan al PGOU vigente desde 1986 y que vienen heredadas del equipo de Julián Muñoz. La Junta ha solicitado al consistorio que las anule.

Además, la Junta ya ha impugnado otras 9 licencias concedidas por el actual gobierno, gestionado desde agosto de 2003 por Marisol Yagüe, porque entiende que son ilegales.

Respecto a otras 52 licencias , la Junta ha asumido las competencias punitivas que corresponderían al consistorio y ha abierto otros tantos expedientes sancionadores.

Los últimos 57 casos se refieren a licencias obtenidas por los construcotres por silencio administrativo. Todos estos casos van a ser también recurridos por la Junta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

A esta anunciada vorágine judicial se suma el hecho de que la Junta había presentado ya ante el mismo tribunal alrededor de 160 impugnaciones de licencias concedidas por los gobiernos del recientemente fallecido Jesús Gil y de su sucesor Julián Muñoz. Esto eleva a casi 300 los desarrollos urbanísticos que dependen de la decisión de los jueces.

José María Ruiz Povedano, delegado de Obras Públicas en Málaga, asegura que el Ayuntamiento 'no está cumpliendo con sus obligaciones y no está haciendo cumplir la ley en materia urbanística'.

El Ayuntamiento niega que las licencias concedidas desde agosto de 2003 sean ilegales y explica que está concediendo muy pocas precisamente para examinarlas al detalle y comprobar si se ajustan al PGOU. El consistorio ha amenazado también, al estilo de lo que ocurría en tiempos de Gil, con denunciar por prevaricación al Delegado de la Junta.

Menos construcción en una ciudad judicializada

Alrededor de 300 proyectos pendientes de un juzgado es un dato que está llenando de incertidumbre al sector de la construcción en la ciudad. Marbella es el municipio con más impugnaciones por asuntos inmobiliarios de España. Además, 38 de estas impugnaciones han supuesto de momento la paralización de las obras por entender el Tribunal Superior de Justicia autonómico que las licencias concedidas cambian el modelo de ciudad plasmado en el PGOU de 1986.Otros datos igualmente significativos los aporta el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. De los 44.731 proyectos inmobiliarios de toda la provincia visados por el Colegio en 2003, 7.213 eran de Marbella (16%). En 1999, la ciudad representaba el 26% del total (8.893 proyectos). Los arquitectos piden además rapidez en la elaboración del nuevo PGOU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_