Restmon inicia una nueva etapa bajo la denominación Comess Group
Los nuevos dueños del grupo Restmon han lanzado un nuevo concepto de negocio que arranca con el cambio de nombre de la compañía. Comess Group dejará de abrir restaurantes propios para reforzar la presencia de franquiciados que podrán convertirse en socios de su enseña. Tras una ampliación de capital de dos millones de euros, la empresa prevé entrar en beneficios este año.
El grupo Restmon, que cuenta con 155 restaurantes de las enseñas Cantina Mariachi, Pasta City, Rock & Ribs, Skyros y Sumo, ha iniciado una nueva etapa de la mano de Luis Irisarri y Manuel Robledo, antiguos directivos de Zena y todavía accionistas de este grupo de restauración. Los dos empresarios, propietarios del 70% de la sociedad a través de I&R Partners, han decidido cambiar el nombre de la compañía que ahora pasa a denominarse Comess Group. El 30% restante es de socios financieros (MCH, Cartera Deva y Chams) y de la familia Berdejo, fundadora de la empresa. La nueva estrategia supone dejar de abrir restaurantes propios para centrar todos sus esfuerzos en los franquiciados. 'Sólo nos quedaremos con uno o dos propios por enseña para convertirlos en banco de pruebas de productos', comentó ayer el presidente, Luis Irisarri, en rueda de prensa.
De momento, ya han refranquiciado seis de los 12 establecimientos propios que poseían. Su intención ahora es dar más protagonismo al asociado que se integra en los diferentes comités de dirección que se crean para cada una de las enseñas. Además, se abre la posibilidad a que los franquiciados se conviertan en socios de su cadena a través de diversos mecanismos que ahora están en desarrollo.
El primer paso para abordar esta nueva etapa ha sido una ampliación de capital de dos millones de euros que ha situado los fondos propios de la compañía en 3,8 millones de euros. Comess Group, que tiene una deuda con los bancos de 5,5 millones de euros, más otros dos millones con acreedores, prevé lograr este año unos resultados antes de impuestos de 788.000 euros frente a unas pérdidas de 1,3 millones registradas en 2003. El ebitda previsto para el presente ejercicio es de 1,7 millones, lo que supone un incremento del 114% sobre el año anterior. Los ingresos estimados para la central (sin incluir las franquicias) se elevan a 3,1 millones, un 21,45% más que en 2003.
Dentro del nuevo modelo de negocio, se lanzarán otros conceptos de comida étnica, se realizarán nuevas aperturas y se reforzará la presencia internacional, ya que ahora sólo hay 16 restaurantes (todos de Cantina Mariachi) fuera de España; en Portugal, Andorra e Italia. Según los nuevos gestores, ya hay negociaciones para abrir en la República Checa, Hungría y Reino Unido.
Un conflicto pendiente de resolución judicial
La Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi que hace dos años emprendió acciones legales por desacuerdos con los anteriores propietarios y gestores de Restmon, mantiene sus desaveniencias con los nuevos dueños. Sin embargo, Luis Irisarri señala que cada vez son menos los franquiciados que apoyan estas iniciativas que están pendientes de resolución judicial. 'El pasado mes de agosto había unos 70 locales implicados y ahora sólo son 12 o 13 establecimientos de siete franquiciados', comenta Irisarri.La Asociación asegura que 'no existe en estos momentos acuerdo alguno ni acercamiento de ningún tipo con los nuevos dueños que siguen incurriendo en los mismos incumplimientos'.