_
_
_
_
Informe

Las empresas del Ibex pecan de concentración accionarial

La concentración de poder económico y accionarial es el principal mal de las empresas del Ibex 35, según desveló ayer la Fundación de Estudios Financieros en las segundas jornadas de responsabilidad corporativa del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Sin la autocrítica no puede haber autogobierno, por eso las compañías hemos tomado la decisión de autoevaluarnos, sin esperar a las críticas del gobierno o la CNMV', aseguró Aldo Olcese, presidente de la Fundación de Estudios Financieros, cuando ayer adelantaba las primeras conclusiones del informe del observatorio sobre buen gobierno y transparencia.

Olcese aportó estos datos durante su intervención ayer en la Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa, organizadas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, presidido por Eduardo Montes, máximo responsable de Siemens España. A la jornadas asistieron ademas destacados representantes empresariales que debatieron sobre la situación de la responsabilidad corporativa en España.

El citado informe apunta como datos positivos la escasa presencia de capital público, con una participación de sólo el 1,4% dentro de los valores del Ibex 35. Otro punto destacado es que el tamaño promedio de los consejos no es excesivo, como se pensaba a priori. La media en cuanto al número de consejeros es de 14, en línea con las recomendaciones del informe Aldama. El número de sesiones es de 10 reuniones anuales, lo que es 'muy correcto', según Olcese.

Las grandes críticas llegan cuando se analiza el reparto de poder. El estudio revela que hay una fuerte concentración no sólo económica, también accionarial. Las compañías concentran el 43% del capital, según el estudio, cuando el free float debería ser del 63%.

'La composición de los consejos representa demasiado a los propietarios de las empresas y los consejeros dominicales. Esto es un handicap', apunta Olcese. Además, el estudio desvela que el poder económico sigue una clara estructura piramidal. 'Esto no tiene por qué ser malo, pues significa que contamos con organizaciones fuertes para crecer a nivel internacional', opina.

El observatorio destaca que el 92% de las empresas ya tiene comisiones de auditores, aunque deberían ser el 100%, y echa de menos más comisiones de estrategia, pues sólo un 5% de las empresas del Ibex cuenta con una. Y, el 82,8% ha publicado los reglamentos del consejo, aunque deberían haberlo hecho ya.

También se destaca los esfuerzos por hacer desaparecer los blindajes, aunque quedan 'algunas reminiscencias del pasado' como que el 31% puede ejercer limitaciones en el derecho a voto.

El mayor problema, que puede dar lugar auténticas tragedias en palabras de Olcese, es que sólo un 8,5% de las empresas del Ibex presentan las cuentas de acuerdo con las nuevas normas contables internacionales (NIC). 'Es recomendable que se presenten las dos cuentas en paralelo hasta que sea obligatorio en 2005', explica.

En transparencia, el estudio pone un sobresaliente a las 35 mayores compañías. Todas tienen una sección para inversores en su página web y el 97% está disponible en inglés. Aunque también quedan deberes por hacer en esta materia: el 32% no tiene códigos de conducta interno, un requisito obligado por la CNMV. Además, sólo un 20% informa de su autocartera y un 14%, de los pactos parasociales.

Las cifras

77% de los presidentes son además consejeros delegados, y un 72% de los secretarios no son miembros del consejo.20% de las empresas tiene una estructura piramidal, y sólo el 3,3% están implicadas como accionistas50.000 euros es la retribución media de los consejeros

Archivado En

_
_