_
_
_
_
Tecnología

Nokia pierde 5,7 puntos de cuota en el primer trimestre

La cuota de mercado de Nokia ha caído en el primer trimestre de 2004 a los niveles más bajos de los últimos cinco años, después de que muchos clientes se decantasen por los teléfonos móviles con cámara de Motorola y Samsung, según un informe de la consultora tecnológica Gartner.

La cuota de la compañía finlandesa descendió a 28,9% desde el 34,6% del año anterior. Motorola impulsó su cuota a 16,4% desde el 14,7%, y Samsung creció a 12,5% desde 10,8%.

'El gran problema es en Europa occidental, donde Nokia ha perdido diez puntos de cuota', dijo Ben Wook, analista de Gartner. Según el estudio, Nokia tiene dos hándicaps fundamentales. 'Uno es su relación con los operadores para proveerlos de teléfonos personalizados. El segundo es su gama de productos que no es competitiva frente a los modelos de sus rivales', añadió Wook.

En este sentido, Nokia, que ha reducido los precios de sus terminales, planea introducir 40 nuevos modelos este año para recuperar posiciones. La semana pasada presentó el modelo 7610 con una cámara de fotos de un megapixel.

La demanda de teléfonos móviles durante el primer trimestre ha hecho que Gartner eleve las previsiones de ventas de terminales para este año hasta los 602 millones de unidades, frente a los 580 millones anunciados y lejos de los 520 vendidos en 2003. La razón de este crecimiento obedece, según Merrill Lynch, a que cada vez más personas se están enganchando a la telefonía de tercera generación y a la demanda creciente en Asia.

Por detrás de Motorola y Samsung, en el ránking del trimestre están Siemens, que ha subido de una cuota del 7,6% al 8%; Sony Ericsson, que ha incrementado su posición de un 4,7% a un 5,6%, y LG que se ha hecho con una cuota del 5,3%, desde el 4,9% que tenía.

Archivado En

_
_