_
_
_
_
CincoSentidos

Medir la polución en los individuos

California quiere lanzar un revolucionario programa para examinar el grado de polución en las personas y averiguar así hasta qué punto productos químicos tóxicos como el mercurio o el plomo están presentes en el cuerpo. Una coalición de grupos de salud pública, sindicales y de medio ambiente quiere convertir a California en el primer estado de EE UU con un plan oficial de biomonitorización.

Si sale adelante, la medida analizará la sangre, orina, leche materna y varios tejidos entre grupos de personas consideradas como más vulnerables para detectar la presencia de 57 productos nocivos. La medida -obra de la senadora estatal demócrata Deborah Ortiz- trata de arrojar un poco de luz en los agujeros negros: no está claro si numerosas enfermedades -desde el asma hasta el cáncer- se deben al consumo de determinados alimentos, la exposición a toxinas, los genes o una combinación de todos estos factores.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuáles son los límites de tolerancia del cuerpo humano ante los productos químicos. Los proponentes de la medida, aprobada recientemente por el Senado de California, destacan que, sin información científica más fiable, legisladores y políticos no pueden tomar las decisiones correctas de salud pública.

La financiación, que procedería de tasas a las compañías que fabrican o dispensan estos productos, se ha convertido en la cuestión más espinosa. El programa, que comenzaría a funcionar dentro de dos años, podría recolectar hasta diez millones de euros al año, según Ortiz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_