_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los tecnológicos frenan su escalada alcista

Los fondos de renta variable del sector tecnológico acumulan en 2004 unas pérdidas medias del 1,11%. Por tanto, casi reflejan a la perfección en su comportamiento medio el del propio índice Nasdaq que hasta el primer fin de semana de junio perdía un 1,2%.

El sector tecnológico está desde comienzos de año en una banda horizontal cuyo límite superior está cercano al 2.200 del Nasdaq, estando el límite inferior un 10% más abajo. Este estancamiento de los índices es propio de períodos en los que se espera que los tipos de interés vayan a subir o de aquellos en los que ya están subiendo.

En los 12 últimos meses los fondos tecnológicos acumulan una rentabilidad del 13,55%, aunque ya está muy por debajo de las mejores rentabilidades conseguidas a comienzos de año. Si el estancamiento continúa, esa rentabilidad decrecerá más.

Lo más probable es que este movimiento lateral continúe hasta el otoño. Las bolsas están haciendo una pausa, tras la revalorización constante desde octubre de 2002. Pausa que está, además, justificada por la necesidad de evaluar hasta dónde va a llegar la escalada de los tipos de interés. También se mira con aprensión que los resultados de las empresas se van a comparar en el tercero y el cuarto trimestre con una base más elevada de lo que ha sido el modelo reciente, por lo que los porcentajes de crecimiento van a disminuir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_