Los precios de los billetes de avión 'online' se equilibran en la UE
Las diferencias de precio que aplicaban algunas compañías en billetes de un mismo vuelo según el país de residencia del cliente han desaparecido cuando la compra se realiza por Internet, aunque persiste en los emitidos físicamente. La Comisión Europea informó ayer que tras investigar los precios de 18 compañías aéreas, entre ellas Iberia y Spanair, ha concluido que ya no se aplica la mayor parte de las restricciones detectadas el año pasado y que fueron objeto de "varios centenares de quejas".
El pasado diciembre, el Ejecutivo comunitario pidió a 18 compañías aéreas europeas que explicaran su sistema de precios ante las quejas de ciudadanos que aseguraban que las aerolíneas cobraban distintas tarifas para los mismos vuelos en función de la residencia del cliente, diferencias que podía llegar hasta el 300% del precio.
El portavoz europeo de Transportes, Gilles Gantelet, explicó ayer que han recibido respuesta de 16 de las 18 compañías -a excepción de Alitalia y Olympic Airways-, que aseguraban en la mayor parte de los casos que no habían aplicado nunca una diferencias de precios por ese motivo.
Las compañías investigadas han sido Iberia, Spanair, Aer Lingus, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Midlands, Finnair, KLM, Lufthansa, Luxair, Meridiana, Olympic Airways, SAS, SN Brussels Airlines, TAP y Virgin Atlantic. Las dos únicas compañías que reconocían haber utilizado esta práctica, pero en el pasado, fueron la británica British Airways y la escandinava SAS, precisó a EFE el portavoz.
Diferencias de entre 20 y 30 euros
Sin embargo, la Comisión decidió realizar más análisis ante la sospecha de que alguna de las compañías pudiera aplicar o haber aplicado esa política de diferencia de precios. La investigación de la Comisión se ha referido a billetes idénticos con distintos precios que no tenían que ver "ni con la fecha de compra, ni con la posibilidad de cambiar la reserva ni con ningún otro servicio que pueda justificar las distintas tarifas".
El resultado de esta investigación es que ya no existen diferencias de precios en el caso de los billetes comprados vía Internet y, en casos aislados, hay pequeñas discriminaciones en los emitidos en papel.
æscaron;nicamente existen pequeñas diferencias para algunos billetes impresos, mientras que en el caso de los electrónicos son disponibles en todos los países de la UE sin ninguna diferencia de precio cuando se trata del mismo vuelo. Entre las compañías aéreas que aplican esas diferencias, que pueden ser de entre 10 o 20 euros, debido principalmente a gastos de gestión, está Iberia.