SCH prejubilará a 600 empleados con más de 50 años antes de agosto
Como estaba previsto desde el viernes pasado, el Santander Central Hispano (SCH) anunció ayer a los sindicatos la apertura de un plan de prejubilaciones para reducir su plantilla en un máximo de 600 trabajadores, en las mismas condiciones acordadas en julio de 2003 y que según los sindicatos tiene una vigencia hasta diciembre de 2006, fecha en la que concluye el acuerdo de empleo suscrito entre ambas partes.
Estas bajas se producirán antes de agosto. El banco tiene previsto cargar su coste, unos 121 millones de euros según CC OO, contra resultados. Aunque si el Banco de España amplía un año más la posibilidad de cargar estos costes contra reservas, como ha sido tradicional, el SCH subiría el número de trabajadores a prejubilar, según explicaron ayer a los sindicatos. En el SCH hay 5.300 empleados mayores de 50 años que podrían acogerse a la oferta de prejubilación.
El cambio de talante del SCH se produce después de que los sindicatos iniciasen una campaña de movilizaciones para frenar los despidos injustificados que, según denunciaban, había iniciado el SCH para prescindir de 700 trabajadores este ejercicio. Tras este acuerdo los sindicatos no intervendrán en la junta del banco del día 19.
La oferta de prejubilación del Santander se dirige a empleados con 50 o más años, que percibirán desde el 90% de su salario pensionable si cuentan entre 50 y 54 años de edad y hasta el 95% para los que hayan cumplido 59 años o tengan una edad superior
La propuesta del Santander se produce también después de que el banco reiterara en varias ocasiones a lo largo de este año que había dado ya por cerrado el ajuste de plantilla.
Para el responsable de comunicación de Comfía-CC OO, Francisco Baquero, la campaña de movilizaciones ha resultado un 'éxito', al haber conseguido arrancar el compromiso del banco de realizar el ajuste restante de plantilla por medio de prejubilaciones, como solicitaban los sindicatos.