General Motors se concentra en China
General Motors, el mayor fabricante de coches del mundo, invertirá más de 3.000 millones de dólares (2.440 millones de euros) en China durante los próximos tres años para duplicar su cuota, ahora establecida en el 9,5% del mercado, intensificando así la competencia frente al líder, Volkswagen, en un mercado que cada día se hace más rentable.
General Motors introducirá cerca de 20 modelos durante los próximos tres años en un país que debería convertirse en su segundo mercado a lo largo de 2004, según informaron el lunes los directivos de la compañía.
El fabricante estadounidense ha minimizado el impacto de los rumores que apuntan a que el mercado chino podría desacelerarse debido a las medidas que prepara el gobierno para restringir el acceso al crédito como fórmula para enfriar la economía. En su opinión el crecimiento del país asiático superaría en cualquier caso a los de los mercados más desarrollados.
'Creemos que haciendo lo que estamos haciendo, General Motors puede adjudicarse la mayor cuota de este mercado crucial', afirmó el presidente de la división china de la compañía con sede en Detroit, el estadounidense Phil Murtaugh.
Inversiones
Las multinacionales planean gastar alrededor de 13.000 millones de dólares para fabricar seis millones de vehículos anualmente en los próximos años.
General Motors espera totalizar una producción anual de 1,3 millones de unidades hacia 2007 mediante la expansión de fábricas ya existentes y la construcción de nuevas plantas y anunció que este año comenzará a ensamblar el Cadillac en China.
Si las ventas y los márgenes continúan creciendo a paso firme, China pasaría a generar casi un 25% de los 4.000 millones de dólares de beneficios que los analistas estiman que el grupo ganará este año.
El anuncio, que coincide con el inicio de la Feria del Automóvil de Pekín, parece no prestar atención a los rumores que sugieren la ya excesiva producción de vehículos en el mercado chino, uno de los que más crecimiento han experimentado en el mundo.
Un nuevo escenario para el sector
En 2002, China produjo 4,5 millones de coches, en 2003 esa cifra se duplicó y para 2007 el gobierno estima una producción anual de 14 millones, aunque la demanda nacional será sólo de siete millones de vehículos. Sin embargo, en el primer trimestre el crecimiento se ralentizó un 45%. Una desaceleración mayor puede llevar a un empeoramiento de los márgenes y a una guerra de precios, según los analistas. 'Estoy seguro de que los márgenes van a bajar, pero de ahí a una guerra de precios, hay una gran diferencia', señaló Murtaugh a los periodistas.Los precios ya han bajado una media del 10% en lo que va de año, y se espera que lo hagan en una cuantía similar en el segundo semestre.