_
_
_
_
Alta velocidad

Bombardier exige que se certifiquen los AVE que ha entregado ya a Renfe

Bombardier, socio de Talgo para la construcción del tren de alta velocidad, quiere que Renfe homologue cuanto antes los siete trenes que ya le ha entregado para la línea AVE a Barcelona. La canadiense dice que las pruebas dinámicas son un éxito y cree que el retraso en la puesta en servicio perjudica la imagen del tren y retrasa el pago del contrato.

Los retrasos generalizados en la construcción y puesta a punto de la línea de alta velocidad entre Madrid, Lleida y Barcelona inquietan a uno de sus principales suministradores. El fabricante de trenes canadiense, adjudicatario junto con Talgo de un primer contrato para construir 16 trenes AVE capaces de alcanzar velocidades de 330 km/h, quiere que quede claro que su consorcio mantiene escrupulosamente al día su programa de entregas del material.

Fuentes cercanas a la empresa señalan que las primeras composiciones del AVE de Talgo y Bombardier se entregaron a Renfe en octubre como estaba pactado. En los meses posteriores se han suministrado otras cinco composiciones.

Afirman que los componentes de los otros nueve trenes ya han sido acopiados y que cinco de ellos se encuentran en fase avanzada de ensamblaje en la factoría que Talgo tiene en las Rozas. Bombardier ha alquilado a su socio español una de las grandes naves con que cuentan las instalaciones en esta localidad cercana a Madrid, con el objetivo de cumplir el compromiso de construir en España el 75% de la carga de trabajo de este contrato de AVE.

La compañía canadiense quiere que Renfe homologue cuanto antes el tren y para ello tiene en su poder siete composiciones perfectamente adaptadas para entrar en servicio, una vez superados los requisitos de certificación.

Pruebas satisfactorias

Juan Carlos Gutiérrez, director general de la división de señalización de Bombardier en España, aseguró el sábado durante la inauguración del tramo subterráneo del metro de Oporto en Portugal que 'el tren está haciendo pruebas dinámicas de forma muy satisfactoria, cumpliendo con el plan'.

Una vez entregados los trenes a Renfe, Bombardier teme que se genere la opinión de que el material no está en condiciones para cumplir los parámetros firmados en el contrato si pasa el tiempo sin que entren en servicio. Estas demoras, además, retrasan el pago completo del pedido cuyo tramo final está asociado a la homologación del material.

Fuentes de Renfe ha asegurado que las pruebas de homologación, encargadas al organismo especializado Adaf, están en curso de realización. Hace dos semanas la empresa ferroviaria y el GIF, propietario de la red de alta velocidad, firmaron un acuerdo para que se pudieran acometer los trabajos de homologación del tren en la línea Madrid-Lleida. Las pruebas, en todo caso, tendrán que hacerse sin los equipos de seguridad y señalización de alta velocidad, que no están operativos.

Siemens, el suministrador de los otros 16 trenes AVE de 350 km/h, acumula un retraso de ocho meses en las entregas de sus trenes. Hace meses comunicó que la primera composición sería suministrada en junio, pero ayer un portavoz de la multinacional alemana señaló que 'no hay comentarios'.

Metro de Oporto Señalización española

l Con la presencia del primer ministro de Portugal, José Manuel Durão Barroso, se inauguró el sábado el tramo de siete kilómetros subterráneos del ferrocarril urbano intermodal de la ciudad de Oporto.l Esta actuación, con una inversión de 2.271 millones de euros, es una de las más importantes en el sector del transporte que se realizan en una ciudad europea.l La presencia de la industria española es muy importante. Los sistemas de señalización, de los más avanzados instalados hasta la fecha, han sido desarrollados por la filial española de Bombardier. Una filial de la constructora Sacyr coordina la obra civil y la empresa Sener se encarga de la ingeniería de la ampliación del proyecto.l El proyecto tiene la peculiaridad de que combina en un solo sistema, transportes de ferrocarril metropolitano, tranvía ligero y tren de cercanías. Además ha integrado las antiguas operaciones de tren regional. El material rodante suministrado por Bombardier cubre todas estas funciones.

Más información

Archivado En

_
_