El baile de Venus con el Sol
La comunidad científica está revolucionada. Astrofísicos y aficionados al mapa del cielo esperan mañana para presenciar uno de esos fenómenos infrecuentes e históricos: el tránsito de Venus por el Sol. La última vez que se pudo observar fue el 6 de diciembre de 1882. Han pasado 122 años y tendrán que pasar otros 113 para que vuelva a ser visible desde Europa, en 2117. Antes, el 6 de junio de 2012, otro tránsito venusiano podrá verse pero sólo desde América y el Pacífico.
Pero ¿qué es un tránsito y en qué se diferencia de un eclipse? Un tránsito se produce con el paso aparente de un planeta por la superficie del Sol y se llama así porque no llega a ocultar la superficie solar en la medida de un eclipse: la luz bajará sólo un 0,1%. Los tránsitos de Mercurio y Venus son los únicos perceptibles desde la Tierra por su ubicación intermedia.
El fenómeno comenzará a las 7.20 horas y durará 5 horas y 53 minutos. El tránsito completo se podrá ver desde toda España, excepto desde Canarias que se perderá el primer tramo debido a la diferencia horaria. 'Sólo se verá un puntito sobre el disco solar', afirma el astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui, que advierte que, aunque se pueda ver a simple vista, es necesario usar protección y nunca mirar directamente al Sol.
Los riesgos de accidentes oftalmológicos son mayores que en el caso de un eclipse, debido a la menor ocultación solar. Jáuregui recomienda no mirar directamente sino proyectando la imagen solar en una pantalla (sea un cartón o un papel), sobre todo si se utilizan lentes de aumento, como un telescopio o prismáticos. Es también recomendable comprobar el estado de las gafas de eclipse y evitar el uso de radiografías o negativos como medio de protección.
Las páginas del Planetario de Madrid www.planetmad.es, y la del de Pamplona, www.venus04.org, proporcionan información de las medidas de protección. Esta última web es el nodo español del proyecto europeo de observación del tránsito venusiano, VT-2004. Uno de los aspectos más interesantes para los astrofísicos y para la divulgación entre los aficionados y los no iniciados es que este tránsito permite hacer la medición de la distancia entre la Tierra y el Sol.
Para vivirlo de cerca y en un ambiente científico sólo hay que pasarse por alguno de los planetarios de la geografía española que permanecerán abiertos desde esa hora con entrada gratuita y libre.
El fenómeno también se podrá seguir a través de las dos webs mencionadas, entre otras. La página www.venus04.org tiene enlaces a sitios de internet de planetarios de todo el mundo donde se transmitirá la imagen en directo. Lo único que queda es esperar que mañana no amanezca nublado.