_
_
_
_
_
Banca

SCH propone a los sindicatos prejubilar a 600 empleados antes de agosto

Fuentes sindicales de Santander Central Hispano (SCH) han confirmado hoy que la entidad ha anunciado hoy a los sindicatos la apertura de un plan de prejubilaciones para reducir su plantilla en 600 trabajadores antes de agosto, en las condiciones acordadas con los representantes de los trabajadores en julio de 2003. Además, estudia aumentar la cifra, siempre que el Banco de España le permita cargar su coste contra reservas en lugar de con cargo a los resultados.

La oferta de prejubilación se dirigirá, por tanto, a empleados de más de 50 años; percibirán desde el 90% de su salario pensionable si no han cumplido los 55 y hasta un 95%, si tienen al menos 59. El acuerdo también incluye un incremento anual del 1,5% sobre esta asignación para los menores de 55 años, desde el momento en que se prejubilen hasta que cumplan esa edad.

A poco más de 10 días de la próxima junta general de accionistas, la propuesta se produce a raíz de que los sindicatos iniciasen, hace varias semanas, una campaña de movilizaciones para poner freno al expediente de regulación "encubierto" que, denunciaron, había iniciado el Santander para prescindir de 700 empleados. Sostenían que la entidad que preside Emilio Botín perseguía ahorrarse 189,19 millones de euros con despidos, frente a los los 120,20 millones que se calcula pueden costarle las prejubilaciones.

Los sindicatos con representación en la entidad (Comfía-CC.OO, Fes-UGT, CGT, Ami, Ela y CIG) acusaron al banco de haber forzado ya la marcha de 130 trabajadores y, para evitar el despido del número restante, iniciaron dichas medidas de presión, que incluyen su intervención en la junta. Para el responsable de comunicación de Comfía-CC.OO., Paco Baquero, es un "éxito" haber conseguido arrancar el compromiso de realizar el ajuste por medio de prejubilaciones, como solicitaban los sindicatos.

Por su parte, un portavoz de CC OO reclamó a la entidad que sustituya a todos los trabajadores que salgan por nuevos contratados, para no agravar el déficit de personal que según él tiene actualmente el banco, de entre 2.500 y 3.000 empleados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_