_
_
_
_
_
Pymes

El operador portuario Progosa se hace fuerte en África Occidental

Tres años de vida le han bastado a Progosa Investment, empresa multinacional radicada en Sevilla, para tejer una red de filiales en puertos marítimos y secos de ocho países africanos.

La empresa, especializada en la gestión de terminales y servicios portuarios y en el desarrollo de proyectos de infraestructuras en esos mismos puertos, tiene sus dos puntas de lanza en Togo y Gabón. Es además el único operador portuario español en esa parte del mundo.

Las oficinas que inaugura esta semana para gestionar una licencia de estiba (carga y descarga de buques) en el puerto de la capital senegalesa, Dakar, son su último logro. La firma tiene también fundadas esperanzas de conseguir en las próximas semanas la concesión de una licencia para administrar junto a Dragados SPL una terminal de contenedores en el puerto de Doualá, Camerún.

Progosa, fundada por el empresario franco-español Jacques Dupuydauby, desembarcó en la zona del Golfo de Guinea en 2001 cuando el gobierno de Togo le concedió una licencia para explotar la terminal de contenedores del puerto de Lomé, la capital del país. En dos años, el tráfico de contenedores se ha multiplicado por seis y llegó en el verano de 2003 a los 170.000.

Los países del Golfo de Guinea quieren atraer inversión foránea no francesa

La empresa ha aprovechado una coyuntura favorable para los operadores portuarios en esa zona del mundo, según explica José Luis Hormaechea, director general. Los gobiernos de los países del Golfo de Guinea (Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Camerún, Nigeria, Gabón, casi todos ex colonias francesas) comenzaron hace diez años un proceso de privatizaciones de diferentes áreas económicas.

Asesorados y supervisados por el FMI y el Banco Mundial (donantes de fondos), comenzaron a conceder licencias de explotación de los servicios portuarios. Progosa cuenta en este proceso con una baza importante puesto que los Gobiernos de esos países quieren diversificar el origen de las inversiones en sus países, que tradicionalmente han llegado desde Francia.

Progosa centra su actividad en tres grandes áreas. La primera es la gestión de terminales portuarias como operador privado. Es lo que viene haciendo en Lomé, donde administra el tráfico de contenedores y, con el paso del tiempo, ha conseguido ser también operador de mercancías de carácter general.

La empresa sevillana actúa en otros casos casi como lo hace una autoridad portuaria en España, aunque la última palabra siempre la tienen las autoridades locales. Tal es el caso de la concesión por 25 años para ocuparse del puerto de Owendo y el centro petrolífero de Port Gentil, en Gabón.

Objetivo: crear una estructura en red

El plan estratégico de Progosa a cinco años vista prevé una cifra de negocio para 2009 de 100 millones de euros (en 2004 espera facturar 38), momento en el que habrá realizado una inversión acumulada de 120 millones. La idea que subyace al plan es la de conseguir una estructura en red que cubra todo el Golfo de Guinea, con presencia tanto en los principales puertos costeros como en los de interior. Progosa cuenta para ello con un equipo de 500 profesionales, número que se quiere duplicar en cinco años.En Lomé, lugar de referencia de la firma en la zona, Progosa comenzó el pasado enero la construcción del tercer muelle de descarga con una inversión de 24 millones de euros.En los puertos gaboneses de Owendo y Port Gentil la inversión prevista es de 15 millones de euros hasta 2008. La experiencia en dragado de puertos como el de Sevilla (Hormaechea fue el presidente de su Autoridad Portuaria desde 1996 a 2002) facilitó la entrada de la firma en Gabón, donde existen problemas de ahondamiento y limpieza del lecho marino.El Puerto de Abidján (Costa de Marfil) supone el 40% de la actividad económica de la zona del Golfo de Guinea. Progosa tiene una licencia para operar en dos de sus puertos. Togo tiene también su principal polo de desarrollo en Lomé. La mejora de los puertos y su conexión con las regiones interiores de África son fundamentales para el desarrollo de esta zona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_