Los expertos en misiones internacionales de paz reciben formación de gestión empresarial
Un total de siete empresas y 12 instituciones internacionales (la UE, la OTAN y la ONU, entre ellas) han patrocinado un curso de expertos en misiones internacionales de paz celebrado en Madrid y en el que han tomado parte más de una treintena de licenciados de diferentes nacionalidades.
El objetivo de esta iniciativa, en la que han colaborado el SCH, AudiForum, Land Rover, Grupo Siro, Fontvella, Coca-Cola e Infusiones Ibarra, es implicar a la sociedad civil en acciones relacionadas con la asistencia, cooperación y prevención de conflictos internacionales. Para ello se han aplicado enseñanzas y técnicas de gestión empresarial que van desde sistemas de negociación a la planificación de equipos y reuniones, liderazgo, recursos humanos, elaboración de informes y análisis de conflictos, entre otros. Entre los materiales que se han utilizado destacan algunos empleados por compañías como IBM y Coca-Cola.
Las personas que realizan este tipo de curso trabajan durante dos o tres años en zonas de conflicto antes de reincorporarse de nuevo a la sociedad civil. Durante ese periodo consiguen experiencia trabajando en equipos internacionales y el desarrollo de un tipo de habilidades específicas que, posteriormente, pueden ser bien aprovechadas por las empresas, especialmente las multinacionales, según explica Thomas Neufing, coordinador de formación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE).
Una parte de estos expertos en misiones de paz pueden encontrar perfecto acomodo posterior en empresas que desean abrir delegaciones en zonas que han estado en conflicto. 'El problema es que todavía no hay muchas compañías capaces de ver las ventajas que ofrecen este tipo de personas', comenta Thomas Neufing. En este sentido, la ONG está trabajando para una mayor interrelación con el ámbito empresarial.
Hasta ahora, la mayor parte de los expertos en misiones de paz contaban con una preparación específica militar o policial, que eran los ámbitos de los que procedían. Pero aún hay poca experiencia para personal civil.
Helsinki España
Esta ONG fue constituida en 1990 para desarrollar el programa internacional por la Cultura y la Dimensión Humana, un plan aprobado por los 53 Estados de la OSCE que contribuye a la mejora económica y social de los pueblos a través de la defensa de los derechos humanos y las libertades.