Renova busca ubicación para instalar una fábrica de papel tisú en España
El fabricante portugués Renova ha empezado a buscar una ubicación adecuada para instalar una fábrica de papel de higiene personal y para el hogar en España. La decisión se tomará el próximo año una vez que el grupo haya concluido su plan de inversiones industriales en Portugal.
El mercado español es el segundo en importancia para el grupo portugués Renova, líder europeo de productos de tisú con una facturación de 120 millones de los que 42 millones corresponden a la filial española. El gran problema que tiene la compañía lusa es el elevado coste del transporte ya que se trata de productos poco densos, muy voluminoso y escaso valor.
Este es el motivo que ha impulsado a la dirección de Renova a iniciar la búsqueda de una ubicación para instalar una fábrica en España. 'La decisión se tomará en 2005', señala el presidente del grupo Paulo Miguel Pereira da Silva.
Para entonces ya se habrán concluido las inversiones industriales que la empresa realiza en sus dos fábricas de Portugal y que ascenderán a 45 millones de euros. Este importe se destina a la construcción de un centro logístico y a dos nuevas líneas de producción de papel.
Las siguientes inversiones industriales serán fuera de Portugal ya que 'la logística y el transporte son claves en nuestro negocio; necesitamos tenerlo todo muy calculado y pensado', puntualiza el presidente. Esta operación se financiará con recursos propios y, si es necesario, se recurrirá a créditos bancarios pero de momento la salida a Bolsa, que se ha barajado en anteriores ocasiones, queda descartada.
La empresa portuguesa, que comercializa sus productos en la Península Ibérica, Francia y Bélgica (desde este año), pretende crecer primero en los países en los que ya está presente y, en una segunda etapa, abordar nuevos mercados. Para ello dedica una gran parte de sus recursos a la innovación y lanzamiento de nuevos productos con el fin de abarcar todos los segmentos del mercado e intensificar su presencia en los estantes de los supermercados. En este sentido, produce desde aquellos que compiten en precio a los que ofrecen un alto valor añadido compitiendo en calidad (papel higiénico húmedo, pañuelos aromáticos o con crema, servilletas decoradas, etc.).
NUEVOS PRODUCTOS: Diversificación sólo para el mercado portugués
Además del negocio estrella del papel tisú (rollos de cocina, servilletas, manteles, pañuelos, papel higiénico), el grupo lleva a cabo un proceso de diversificación hacia otro tipo de productos como cremas hidratantes y geles para el cuidado corporal. Esta actividad, que se engloba bajo la marca Dosha, se comercializa sólo en Portugal y, según el presidente, de momento no se va a vender en España. También fabrican papel reciclado para escritura.El grupo ha iniciado una política de concentración de marcas dando prioridad a Renova frente a otras como First, Cúmplice Uno, Sensitive o Flore.