_
_
_
_
_
Mercados

El euro consolida los 1,23 dólares tras marcar máximos en más de dos meses

La cotización del euro ha llegado a tocar hoy los 1,2340 dólares, su valor máximo en más de dos meses y no muy alejado del récord absoluto que alcanzó el 18 de febrero. La escalada de la violencia en Irak y la escasa reacción del precio del petróleo al incremento de producción de la OPEP penalizan la cotización del dólar en favor de la moneda comunitaria.

Después de alcanzar esta cota a primera hora de la mañana, el euro relajó ligeramente su valor hasta 1,2314 dólares, con lo que se mantuvo en zona de máximos.

Además de los datos de coyuntura contradictorias que llegan del otro lado del Atlántico, la situación en Oriente Próximo y el descenso de los flujos de inversión hacia EE UU animan a los inversores a comprar euros y deshacer posiciones en el billete verde. De hecho, los últimos picos de la cotización del euro responden a etapas de recrudecimiento de la violencia en Irak combinados con malos datos económicos de EE UU. Además, en las últimas semanas la escalada del precio del petróleo ha jugado en contra del dólar, ya que muchos inversores han optado por el euro al considerarlo una opción más defensiva. El precio del barril de crudo brent para entrega en julio, de referencia en Europa, se ha moderado hoy en Londres, hasta queda ligeramente por encima de los 35 dólares.

En cualquier caso, los analistas advierten de que el horizonte de subida de tipos en EE UU hará que la revalorización del euro se mantenga sólo en el corto plazo. Cualquier buen dato económico de la economía estadounidense alimentará la expectativa del encarecimiento del precio del dinero y castigará la cotización de la divisa. Los expertos añaden que el mercado también protesta con la venta de dólares ante la tardanza de la Reserva Federal para subir tipos que mantengan a raya la inflación en EE UU.

En cuanto al recorrido de los próximos días, prevén que la moneda comunitaria alcance un valor entre los 1,2150 y 1,2350 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy su cotización oficial en 1,2319 dólares el pasado viernes.

El Ibex 35 recupera los 8.100 puntos

Por otra parte, esta jornada también ha sido de fuertes alzas en los mercados bursátiles europeos, donde sus principales índices se han revalorizado en conjunto más de un punto porcentual. El Ibex español lo ha hecho un 1,2%, recuperando la cota de los 8.100 puntos, que perdió el 21 de mayo pasado. Sólo cinco valores cerraron la sesión en negativo, a la espera de conocer mañana cómo quedará la composición de la cesta. El comité del Ibex revisará qué compañías entran y cuáles salen del índice; los expertos sostienen que Antena 3 y Banco Sabadell son firmes candidatos a entrar a formar parte del selecto club. Por último, el Dax de Francfort y el CAC de París se anotaron un 1,4 y un 0,6%, respectivamente, mientras Londres se benefició con un salto de ocho décimas de la apertura alcista de Wall Street. El índice alemán se benefició del interés que suscitaron Deutsche Bank y Deutsche Post.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_