CincoSentidos

Caecus 2003, un nuevo rioja a buen precio

Una nueva bodega se ha sumado al cada vez más competitivo mercado de los vinos nacionales en general y riojanos en particular. Se trata de la bodega Pago de Larrea, de la DO Calificada Rioja, concretamente en la subzona de la rioja alavesa.

Ubicada en Elciego, es una bodega familiar de amplia tradición vinícola capitaneada por Luis Larrea, socio fundador de Viña Salceda, que aportó al proyecto 14 hectáreas de viñedo propio en las que se cultivan uvas tempranillo y un pequeño porcentaje de garnacha.

Las instalaciones, inauguradas en septiembre del año pasado, cuentan con un parque de 90 barricas nuevas de roble francés y americano. Parte de las mismas se destinan al Club de Barricas, que permite a los socios compradores participar en el envejecimiento de su propio vino, un crianza listo para finales de 2005.

El Caecus 2003, que significa ciego en latín, es la primera elaboración de esta recién estrenada bodega. Es un tinto joven producido a partir de un 95% de tempranillo y un 5% de garnacha procedente del Pago de La Romañiguez, finca en que las cepas tienen una edad media entre 25 y 30 años.

El fruto se vendimia a mano, y una vez seleccionado, se inicia la vinificación, que pasa por una fermentación maloláctica lenta, de dos meses, realizada en barricas de roble, lo que le permite adquirir los matices aportados por la madera.

En el vino predomina el carácter de la uva, lo que se deja ver en su color, rojo picota con matices violáceos, propios de su juventud, y en los aromas en que también predomina la fruta madura, con tonos de su paso por madera nueva (tostados, especiados). En boca se muestra ligero, pero armónico y equilibrado, sobresaliendo de nuevo la carga frutal.

Un vino de estupenda relación calidad-precio (se comercializa entre 4 y 6 euros).